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¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!
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jueves, 8 de noviembre de 2012
Sobre Yolanda Reyes...
Invitamos a los lectores del blog a seguir conociendo a Yolanda Reyes, esta es una construcción conjunta con los estudiantes de Psicología de séptimo semestre de la Universidad del Valle. Para conocer estos documentos deben seguir los links propuestos en comentarios.
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Se presenta la revisión de Yolanda Reyes, Evelio Cabrejo y el Grupo de Investigación, Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/file/d/0ByG9fwIcrW2KMWh5MG02RVJPV0k/edit
https://docs.google.com/file/d/0ByG9fwIcrW2KZVBod0lYX3NlSUk/edit
https://docs.google.com/file/d/0ByG9fwIcrW2KdGsxWkxLRUgwZ1E/edit
Los documentos tienen acceso restringido, no es posible para los lectores del blog leer la información.
EliminarAhora es posible acceder a los documentos; podría revisarse el diseño y la información sobre el Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional de Colombia, para hacerla más completa e informativa.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYolanda Reyes cuando nos habla del lector desde la cuna, es decir, del niño como lector de sus padres y del contexto en sus primeras interacciones, nos pone a pensar sobre la importancia que tiene el ofrecerle a los niños textos de la literatura infantil en su primera infancia. Puesto que los textos, como los cuentos infantiles, y los cuentos fantásticos ofrecen un mundo de ficción que permite al lector significar organizar y darle sentido a sus vivencias, es fundamental que el proceso educativo incluya en sus propuestas la lectura de ellos desde la primera infancia como lo resalta la autora.
ResponderEliminarYolanda Reyes (2005) en su texto la lectura en la primera infancia, enfatiza el lugar de la lectura y la escritura en el desarrollo emocional, cognitivo y sociocultural de los niños desde los inicios de la vida.
Eliminarsi bien la lectura en primera infancia es un aspecto muy importante, para desarrollar la capacidad lectora, en cuanto a texto escrito, destaco que el juego, puede ser una manera en la cual los niños tambien pueden desarrollar sus diferentes potencialidades, ademas de ser una de las actividades que mas resulta de su agrado. una de las ventajas que ofrece el trabajar con los niños, es la variedad de herramientas que podemos ofrecerles y por supuesto las herramientas que ellos mismo no proveen, para hacer intervenciones en el campo educativo que sean significativas para ellos.
ResponderEliminarcomo decia una persona por ahi, como psicologos debemos tener "oidos muy grandes", para escuchar lo que los niños dicen y narran, que esta cargado de significado y que no es ajeno a su mundo exterior, a la relacion con los otros y a sus propias elaboraciones.
"ojos muy grandes" para ver lo que los otros no ven y que a partir de lo no aparentemente "visible", cuestionarnos acerca de nuestras practicas profesionales y si realmente estamos teniedo en cuenta las necesidades de los niños, aun si ellos no pareciesen manifestarlas.
Realizas una invitación a pensar en la importancia del juego en la primera infancia, diferenciando el lugar de los textos...
Eliminar¿Qué relaciones encuentras entre los textos narrativos y el juego? ¿cumplirán funciones semejantes en el desarrollo?
Sobre la importancia de la primera infancia en los niños, Yolanda Reyes va de la mano con Baquero al plantear que los niños nacen con habilidades similares, pero que las posibilidades que se les ofrecen en la primera infancia va a cerrarles para siempre algunos caminos y a crear una brecha que durará para toda la vida.
ResponderEliminarEs por esto que nos recalca la importancia de la lectura en la primera infancia, y nos invita a cambiar la perspectiva para verla como un derecho de todos los niños que ayudará a disminuir esa brecha: Sobre la cual nos dice "El reconocimiento de la lectura y la escritura como derechos, se conecta con las premisas sobre el desarrollo temprano, pues está demostrado que los dispositivos para facilitar las competencias en lectura y escritura también están enraizados en los primeros años y se relacionan con el desarrollo de la capacidad comunicativa".