A continuación una presentación del Programa de intervención desarrollado por el Grupo Lenguaje, Cognición y Educación de la Universidad del Valle:
"Narrativa,
Poética y Memoria es un programa de intervención educativo dirigido a
niños en situación de vulnerabilidad. El modelo de intervención se
fundamenta en el trabajo con la narrativa y la poética y pretende
transformar los significados y sentidos que los niños han constituido a
partir de su situación de desventaja, y/o desplazamiento, e incidir en
las prácticas de los agentes educativos escolares AEE (madres
comunitarias, maestras jardineras y maestras escolares).
La realización de este programa es posible gracias al apoyo de la Fundación Holandesa van Leer
con quien la universidad del Valle ha suscrito un convenio por tres
años (2006-2009). El programa beneficia a 1200 niños y 80 agentes
educativos escolares. Es de anotar que de este número se escoge una
‘población objeto’ (150 niños y 50 agentes educativos) con la que se
realiza un trabajo continuo, sistemático y controlado, de tal manera que
se pueda contar con indicadores precisos para evaluar y la incidencia
de la intervención.
El otro grupo de beneficiarios directos está constituido por las madres,
padres y/o familiares de los niños objeto del programa, y por el grupo
de directivos de las instituciones de atención y formación a las que
pertenecen los agentes educativos escolares que participan en el
programa. Las instituciones vinculadas al programa son: Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), SOS Aldeas Infantiles-ICBFF,
Fe y Alegría y la institución educativa Álvaro Echeverry Perea.
La estructura del programa y sus modalidades de trabajo tienen también
un efecto directo en la formación de un grupo de estudiantes de la
carrera de Psicología que está en su último período de formación: la
práctica profesional y el trabajo de grado. Por su parte el equipo de
psicólogos que participa se cualifica en formas de intervención
actualizadas y novedosas que le permiten desarrollar de mejor manera su
trabajo profesional en el campo de la Psicología clínico-educativa, ya
sea en instituciones escolares o en programas dirigidos a la infancia.
El programa ha iniciado en Agosto de 2006 de tal manera que ya se
encuentra en su segundo año de desarrollo. Los resultados del primer año
permiten afirmar que se han generado transformaciones importantes
ligadas a la intervención puesta en marcha. Han sido notorios los
cambios que han empezado a evidenciarse en los niños, por ejemplo en su
autorregulación, en su forma de comunicarse y relacionarse con los
demás, y en su vinculación y disfrute de lo que realizan. En cuanto a
las Agentes Educativas Escolares (AEE) se han observado cambios en sus
prácticas tanto en lo que tiene que ver con las formas de interacción
como en las formas como regulan a los niños que tienen bajo su
responsabilidad. En el caso del grupo familiar se evidenciaron algunas
movilizaciones básicamente en la forma como los adultos ven a sus niños,
en cómo se los representan". Tomado de http://cognitiva.univalle.edu.co/proyectonarrativa.htm
Luz Adriana Rodriguez nos comparte el siguiente link sobre el
Programa Narrativa, Poética y Memoria
http://www.youtube.com/watch?v=1tsvjVU0MZU&feature=relmfu
No hay comentarios:
Publicar un comentario