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¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!
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viernes, 30 de noviembre de 2012
Sobre Jerome Bruner
Invitamos a los lectores del blog a seguir conociendo a Jerome Bruner, esta es una construcción conjunta con los estudiantes de Psicología de séptimo semestre de la Universidad del Valle. Para conocer estos documentos deben seguir los links propuestos en comentarios.
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Bruner (1996) postula dos modalidades de pensamiento desde las que es posible ordenar y constituir las maneras de conocer; por un lado, la modalidad lógico-científica o paradigmática encargada de establecer causalidades, leyes y universales que permitan esclarecer fenómenos físicos, y por otro la narrativa como modalidad de pensamiento que se interesa por las vicisitudes y estados intencionales que se constituyen en la manifestación de lo ordinario, situadas espacio-temporalmente. Desde esta última perspectiva, la narración se establece como una cualidad propiamente humana, configurada a partir del lenguaje, que da cuenta de diferentes fenómenos comprendidos en los relatos. El relato por su parte, se constituye de manera particular y da cuenta de intenciones precisas.
ResponderEliminarEn tanto que la narrativa y el relato se encuentran atravesados por el lenguaje, es necesario realizar una serie de distinciones desde las que este se organiza; en primer lugar, se encuentran las presuposiciones, es decir, la elaboración de significados implícitos durante el relato, en segundo lugar, la subjetivación como la descripción desde la postura particular de los personajes, de la realidad y finalmente una perspectiva múltiple desde la que es posible diversas interpretaciones.
Finalmente es posible afirmar que la narrativa siendo una modalidad de pensamiento expresada en la discursividad y narrativa escrita, permite dar cuenta de las acontecimientos humanos, en este vía las construcciones que se establecen acerca de la realidad se constituyen en narraciones. Dichas narraciones presentan dos componentes, el espacio y la temporalidad, estableciendo una continuidad en el tiempo y una dicotomía entre permanencia y cambio; la narración es permanente en la medida en que se es el mismo sujeto-autor y narrador, pero cambian las elaboraciones y los significados que ha construido a partir del lenguaje.
Bruner, J. (1996). Dos modalidades de pensamiento. En Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa
La conceptualización de Bruner nos permite comprender la narrativa como una modalidad de pensamiento, distinguirla del texto narrativo y del discurso narrativo, y reconocer los alcances de esta forma de pensamiento.
EliminarBruner (1999) propone nueve universales para precisar algunos de los elementos fundamentales de la estructura narrativa, en primer lugar, Una estructura de tiempo cometido; desde Bruner, una narración se constituye en la fragmentación temporal de sucesos relevantes, que sitúan la historia entre principios, mitades y finales, “cuya importancia viene dada por los significados asignados a los acontecimientos, ya sea por los protagonistas de la narración o por el narrador al contarla; o por ambos” (Bruner, 1999, p.152), sin embargo, la narración como modalidad de pensamiento, implica asumir la temporalidad como la durabilidad de acciones humanamente relevantes. En segundo lugar, la Particularidad genérica, hace referencia a las relaciones establecidas entre los géneros instituidos culturalmente y los reconocidos desde la narración, en esta vía los contenidos de las narraciones se constituyen en hacedores de estados culturales, en la medida en que dan sentido a los géneros literarios.
ResponderEliminarEn Tercer lugar se encuentran Las acciones tienen razones; ‘las acciones narrativas implican estados intencionales’ (Bruner, 1999, p. 155) el actuar de los personajes en la historia se ve atravesado por creencias, deseos, intenciones, emociones o valores. En cuarto o está el postula Composición hermenéutica; que se constituye en términos de las múltiples interpretaciones que pueden realizar los lectores; a pesar de que la estructura del texto sea la misma, ‘el objetivo del análisis hermenéutico es aportar una explicación convincente y no contradictoria de lo que significa un relato, una lectura que se atenga a los detalles particulares que la constituyen’ (Bruner, 1999, p.156), El siguiente presupuesto es la Canonicidad implícita, donde la narración aspira transcender de lo ordinario, para suscitar novedad en los lectores.
La Ambigüedad de la referencia propone el cuestionamiento como fundamento central, puesto que los acontecimientos del relato se encuentran en función del mismo. En cuanto a la Centralidad de la problemática, es posible afirmar que esta se constituye en la búsqueda del sentido y se funda en el desajuste bien sea en las relaciones de los personajes o los elementos de la historia y se establece como eje del relato. Por otro lado la Negociabilidad inherente de significados entre partes con respecto a la perspectiva que se establezca del relato y finalmente Extensibilidad histórica de la narración hace referencia a la narración como un conjunto de hechos organizados a partir de sentido que constituyan en la historia.
Bruner, J. (1999). La construcción narrativa de la realidad. En La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.
En relación con la Canonicidad implícita, es precisamente lo imprevisto, lo que trasciende lo ordinario, ya sea porque nos alegra o nos entristece, nos asusta, nos atemoriza.... aquello que requiere ser significado y ser comprendido, y aquella fuente prioritaria de narraciones.
EliminarPara Bruner existen cuatro factores que limitan el ejercicio de intelecto.
ResponderEliminarEl primer de estos factores es la naturaleza del saber.
En este punto Bruner destaca que el intelecto humano tiene una capacidad limitada para manejar la información, por ende podemos vernos abrumados por lo complejo. El mundo a menudo genera estímulos que pueden llegar a superar nuestra capacidad de ordenarlos, de allí que se creen estrategias que reduzcan la complejidad, estas estrategias dependen de nuestro propio dominio cognitivo. Esta reducción de la información, de la que nos habla Bruner, debe ser selectiva, según aquello que resulte relevante. Este autor sostiene que algunos modos de reducción no requieren un aprendizaje pues estos modos de reducción se dan en función de los mecánicos adaptativos, en tanto que existe otro tipo de selectividad que responde al aprendizaje y por ende, este tipo de selectividad refleja una característica intelectual. De acuerdo a sus teorías construccionistas, el hombre es un constructor de sus propios modelos del mundo. Aquí el autor nos aclara que estas construcciones no son espacios vacios, sino que están dotados de significados que se integran con el contexto, lo que le permite hacer predicciones, comparar una experiencia con otra, e incorporar esta nueva información a su modelo. La naturaleza de la selectividad, es la que nos permite registrar los acontecimientos. Cuando el medio de ajusta a lo que a nosotros nos parece razonable nuestros mecanismos de alerta no se activan, pero cuando sucede lo contrario, entramos en estado de alerta y es precisamente de esta manera que usamos la información mucho mas allá de lo que recibimos. La cantidad de teorías y modelos existentes acerca del mundo, reflejan para Bruner, la “compulsiva tendencia del hombre a categorizar”. Para este autor, la experiencia es organizada para representar no solamente los detalles sino también “las clases de hechos que los detalles ejemplifican” en palabras, quizás no muy precisas, vamos de lo particular .a lo general. La categorización es para Bruner, fundamental de la inteligencia, pues es la que permite que se dé una “estructura del pensamiento” que a medida que se desarrolla se organiza jerárquicamente dando lugar a otras “estructuras ramificadas”. En este capítulo Bruner, aclara, que mas allá de las reglas de la categorización-inclusión, exclusión y superposición-se manejan también niveles más complejos. Para Bruner “la organización es un proceso activo que va mas allá de la imposición de un orden”. La cultura nos proporciona instrumentos necesarios, los cuales se convierten en complementos intelectuales, el lenguaje, es quizás para el uno de los mejores ejemplos.
La cultura ofrece los medios, para que intelecto humano alcance durante su desarrollo un crecimiento muy notable. Bruner afirma que “el intelecto del hombre no le pertenece a él simplemente, sino a la comunidad” haciendo referencia a que es la cultura la que le permite desarrollar al ser humano este intelecto.
Para Bruner existen tres modos de representar realidad, primero por medio de la acción, segundo por medio de la imagen y tercero la representación por medio de los símbolos.
El segundo aspecto relacionado con el ejercicio del intelecto, tiene que ver con la evolución del intelecto en los primates, en donde el ser humano debe incluirse. Para que la evolución de la inteligencia humana fuera posible, se hizo necesario que los homínidos se pararan en dos pies y utilizaran herramientas, los cual a su vez permitió que la corteza cerebral tuviera una evolución mayor. La utilización de las herramientas presentes en el medio, sustituyen el uso de las operaciones manuales. El patrón cooperativo y la utilización de herramientas, modifico de una manera gradual la morfología humana a través de la evolución de los homínidos. Llega un punto en la evolución en donde el hombre depende de una cultura y sus recursos para ocupar un lugar privilegiado en el ecosistema o en el ambiente que lo rodea. Bruner va mas allá de las teorías que explican la evolución del ser humano en términos de lo biológico y lo genético, si bien hay unas características adquiridas están deben pasar “a través del fondo cultural de un pueblo” Bruner plantea que el origen del lenguaje podría relacionarse con “la naturaleza programática del uso de herramientas y sus reglas de sustitución”. Otro aspecto que para Bruner se relaciona con la evolución de la inteligencia es el control de los impulsos ya no desde el sistema hormonal sino desde las experiencias anteriores que por supuesto desempeñan un papel importante en el desarrollo de la corteza cerebral. El sistema nervioso central desempeña un papel importante en el hombre, en su capacidad para usar símbolos y en el control de la actividad sexual este último aspecto pareciese que fuera uno de los aspectos que centran las relaciones clasificatorias. Otro aspecto que es fundante en el desarrollo de la inteligencia humana, para Bruner, es el hecho de que los seres humanos tenemos un infancia más larga y dependiente con respecto a otros primates, al tener una infancia más prolongada se permite la transmisión de los “modos y las habilidades de la cultura”
ResponderEliminarBruner describe de una manera clara y breve, a través de la ecología algunas diferencias entre los patrones de aprendizaje entre los mandriles inmaduros y los niños de un grupo de cazadores. Es importante revisar esta observación de Bruner para comprender un poco los planteamientos de una teoría de la instrucción. La instrucción de los niños en las sociedades más complejas presenta dos aspectos, el primero contrapone dos modos de aprendizaje uno que es la transmisión oral fuera de contexto y otro que sería la demostración dentro del contexto. A este respecto, Bruner sienta una postura bastante crítica, pareciendo estar mas de acuerdo con el segundo aspecto.
El tercer factor está relacionado con el desarrollo del intelecto desde la infancia hasta donde el hombre pueda alcanzar un perfeccionamiento. Para Bruner el desarrollo intelectual “no fluye regularmente, sino de forma intermitente, donde hay momentos de crecimiento rápido, seguidos de otros de consolidación”. Para este autor las etapas del crecimiento pareciesen organizarse de acuerdo a la “aparición de ciertas capacidades, incluidas las capacidades intelectuales” en este apartado Bruner explica el mantenimiento de la invariabilidad y la trascendencia de lo momentáneo en cuanto a registro y respuesta, haciendo referencia que las capacidades intelectuales constituyen requisitos previos para que el niño domine primero un objeto o tema antes de pasar al siguiente.
ResponderEliminarEl cuarto factor tiene que ver con la naturaleza del objeto cuando este ha sido codificado y organizado desde la sociedad culturalizada. en este punto no entrare a dar mas detalle,con el objetivo de generar curiosidad entre quienes lean este texto.
tomado de:http://books.google.es/books?id=Bjy8tCPRZhEC&printsec=frontcover&dq=la+importancia+de+la+educacion+bruner&hl=es&sa=X&ei=qk_CUI_vGIyy8QSV_oGwAQ&ved=0CDAQ6wEwAA#v=onepage&q=la%20importancia%20de%20la%20educacion%20bruner&f=false
basado en su totalidad del primer capitulo de Bruner: la importancia de la educacion
capitulo titulado: la perfectibilidad del intelecto
nota. en la pagina referenciada no esta el libro completo
Diana, escogiste un texto de Bruner para presentar una parte de su propuesta; en la dirección que nos compartes no está el capítulo completo, falta precisamente aquello que nos dejas con curiosidad de conocer!!!
ResponderEliminarTambién puedes compartir información del autor, algunos datos biográficos de interés.