Páginas
¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!
¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!
viernes, 30 de noviembre de 2012
Sobre Ricardo Baquero
Invitamos a los lectores del blog a seguir conociendo a Ricardo Baquero, esta es una construcción conjunta con los estudiantes de Psicología de séptimo semestre de la Universidad del Valle. Para conocer estos documentos deben seguir los links propuestos en comentarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El llamado que nos hace Baquero es a dejar de ver el problema del fracaso escolar en el sujeto y comenzar a poner en duda el sistema educativo del momento. Nos hace una reflexión importante sobre el formato educativo que parte de establecer unas condiciones en los niños y deja de lado algo muy importante como las competencias de ellos. Nos dice: Los discursos de las instituciones educativas muestran como se piensa la educación y cuál es la mirada del sujeto educable. En ese discurso el niño para tener excito debe tener unas condiciones especiales (biológicas y sociales) y si carece de ellas, el problema de la educación sigue estando en el niño, en su carencia, y se deja por fuera aspectos importantes como las insuficiencias del sistema educativo, como la mirada que se tiene sobre el niño. Esta reflexión del autor llega a cada uno de nosotros cuando nos pensamos como futuros psicólogos en la tarea de agenciar propuestas educadoras.
ResponderEliminarRicardo Baquero al analizar el concepto de educabilidad y sus implicaciones, nos invita a dejar de buscar sospechosos y analizar los alcances y límites de los actos educativos con los sujetos reales y en las situaciones reales, y así a dejar el sujeto esperado e ideal de un lado como la concepción de un único curso de desarrollo.
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/file/d/0B7kTeJCgnokIYW9ZNE8tTjQ5Um8/edit
ResponderEliminarSe requiere permiso para acceder a esta dirección... qué nos compartes allí, porque no hay una invitación que acompañe el link???
Eliminarél autor también platea la importancia de las practicas culturales y su influencia en los cursos del desarrollo, que permiten los procesos de exteriorización, en donde aquello que el niño hace hoy en colaboración de padres o maestros el día de mañana lo hará individual, es decir tendrá un desempeño autónomo, a su vez nos hace un llamado en cuanto a las formas de aprendizaje que se emplean con los niños, puesto que en muchas ocasiones los psicólogos educativos tendemos a intervenir bajo la concepción de una "niñez deseable" como lo plantea el autor en su conferencia, en donde considera a la educación como una forma de gobernar el desarrollo al cual le impone una dirección especifica, es decir, ponerle rótulos a los comportamientos de los niños, en vez de preguntarnos por aquellas particularidades que los niños exponen en el aula y permitirnos ser sensibles a ellas, de manera que se tengan más herramientas al momento de la interacción con ellos y que nuestra labor este encaminada a comprender las capacidades y necesidades que los niños exponen.
ResponderEliminarEs necesario diferenciar entre la propuesta de Vygotski sobre la zona de desarrollo próxima,y la propuesta de Baquero, para diferenciar qué corresponde a cada autor.
Eliminardefinitivamente Ricardo Baquero nos invita a la reflexión, nos sitúa como accionarios dentro del mismo contexto en el que nos encontramos. Antes de leer sobre sus postulados tenía comprensión sobre (valga la redundancia) la comprensión, es decir, si nos detenemos a pensar sobre quién realmente es el sujeto, no podríamos dejar de lado todos los aspectos que lo rodean y lo convierten en "ese sujeto" lleno de características propias, así, la posibilidad de sujeto se enmarca en la individualidad y el lugar que nosotros le otorgamos a esa individualidad. Baquero definitivamente me impulsa a pensar sobre qué entiendo yo sobre educación, qué considero pertinente para la educación, y un sin fin de problemáticas dentro del diario educar.
ResponderEliminarQué quiere decir con "la posibilidad de sujeto se enmarca en la individualidad"??? Qué aspectos resalta de la propuesta de Baquero? y cuáles son las reflexiones que usted realiza?
Eliminarlos postulados que propone Ricardo Baquero, permite un panorama mucho mas amplio en el análisis sobre el fracaso escolar, permite ubicarlo desde el ámbito escolar poniendo el tela de juicio las políticas publicas, el que hacer docente y los modos en que los niños están siendo educados. Así Baquero propone otras perspectivas del Fracaso escolar, alejadas de la dificultad individual del niño y abriendo la discusión centrada en el ambito escolar como factor influyente y determinante en los procesos de alfabetización que ellos propone, así como la efectividad de los mismos.
ResponderEliminarDe esta manera Baquero nos permite repensar las políticas educativas y los procesos de alfabetización como un problema de estructura general y no como un problema individual y centrado en las dificultades del niño.
Este análisis que plantea Baquero, actualiza la pregunta sobre la unidad de análisis en la psicología, y cómo esta no podría ser el individuo sino que requiere ampliarse para considerar precisamente el acto educativo, las relaciones entre los actores en contextos particulares, y las políticas educativas.
Eliminar¿A qué se refiere "la escuela es el laboratorio social de producción de la infancia moderna?
ResponderEliminar