¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!
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Sobre Kenneth Gergen
Invitamos
a los lectores del blog a seguir conociendo a Kenneth Gergen, esta es
una construcción conjunta con los estudiantes de Psicología de séptimo
semestre de la Universidad del Valle. Para conocer estos
documentos deben seguir los links propuestos en comentarios.
Para los interesados en conocer la propuesta de Kenneth Gergen, a continuación el link para acceder y descargar su libro "Construccionismo Social: Aportes para el debate y la práctica"
ResponderEliminarhttp://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/psi/construccionismo_social.pdf
Sin pretender dar cuenta de verdades absolutas se nos presenta un conjunto de ideas muy acordes con condiciones propias de la posmodernidad que permite ver desde otra óptica las relaciones, la construcción de la realidad, de la identidad y del mundo social.
ResponderEliminarKenneth Gergen (2007) en “La autonarración en la vida social” nos presenta, desde su propuesta socio construccionista, lo narrativo y lo social como fundamento de la identidad, en este sentido afirma que:
“Soñamos mediante la narración, ensoñamos, recordamos, anticipamos, deseamos, desesperamos, creemos, dudamos, planeamos, revisamos, criticamos, construimos, aprendemos, odiamos y amamos a través de la narración”.
Según Gergen (2007) Las autonarraciones no estarían en posesión del individuo sino de las relaciones, son producto del intercambio social; en efecto, ser un Yo implica estar inmerso en la interdependencia. Al igual que la identidad las narraciones están abiertas a una alteración continua a medida que la interacción progresa.
La propuesta construccionista no plantea una exigencia de coherencia y estabilidad de la identidad, el Yo es relacional, las personas pueden narrarse a sí mismas en una variedad de formas, dependiendo del contexto y la situación.
Referencia
Gerger, K. (2007) La autonarración en la vida social. En: construccionismo social; aportes para el debate y la práctica. Estrada, M. & Diazgranados, S. (Trad, y comp.) Bogotá: Ediciones Uniandes. pp. 153 – 188.
Hola Hola!!!
ResponderEliminarDejamos para todos ustedes una breve pero interesante reseña de la vida y planteamientos de este destacado autor. En la presentacion se encuentran los links en los que podemos obtener mas información.
Esperamos lo disfruten...
https://docs.google.com/file/d/0Bw1sJNrgVcrCYlhiT2VMYWVtaGM/edit
Puedes volver a subir el link aparece desconfigurada la presentación!
EliminarAún se mantiene desconfigurada la presentación!
EliminarHolas,
ResponderEliminarEn este documento pueden encontrar mayor información sobre este autor y sus interesantes postulados. También hay muchos más links para que acceden a los manuscritos y vídeos de Gergen.
https://docs.google.com/file/d/0B_Fp3XXY9HiaLWFqZHF5MWNZYUk/edit
Muchas gracias por las sugerencias!!
EliminarEn el siguiente link pueden encontrar una conferencia de Kenneth Gergen hablando sobre Constructivismo Social.
ResponderEliminarhttp://masquemediacion.wordpress.com/2011/05/05/%C2%BFque-es-el-construccionismo-social-por-kenneth-gergen/
Es el mismo video que nos sugieron Luz Adriana y Leidy en clase?
EliminarHola a todas,
ResponderEliminarLes comparto una reflexión sobre los principios de la posmodernidad desde Gergen (2007). Lo considero pertinente, teniendo en cuenta que las posturas cognitivas constructivistas se nutren de los paradignas epitemológicos inaugurados durante la posmodernidad. Los principios de los paradigmas posmodernos son descritos por Gergen en su libro sobre "el construccionismo social" (2007) y aplican perfectamente en el desarrollo de programas de intervención en el ámbito educativo.
El primer principio posmoderno, designado de la razón individual a la retórica comunal, versa sobre la falsa idea de que la racionalidad puede pertenecer a un individuo particular, sustrayéndolo de todo aquello que lo antecede (el lenguaje, la cultura, los significados) y de lo que no es mas que partícipe forzoso. Por este motivo, de ninguna manera podría decirse que la interpretación que un sujeto realiza del mundo esta por fuera de su contexto, su vida relacional o sus particularidades.
En segundo lugar, Gergen plantea que la posmodernidad va de un mundo objetivo a uno construido socialmente. Si el mundo objetivo corresponde a “lo real”, estaríamos cayendo nuevamente en el mito del objeto y la realidad independiente; por el contrario, si reconocemos que la realidad ha sido construida mediante acciones colectivas en las que se generan significados y se plantean convenciones; podemos comprender que la realidad no es como es, sino que la hemos objetivado mediante nuestras practicas y la hemos dotado de características que nos hacen reconocerla como real en tanto funcional, sobre el tema de la funcionalidad Gergen ahonda en el siguiente postulado.
Por último, difiriendo de la posición moderna del “lenguaje como portador de la verdad”, Gergen vuelve diciendo que el lenguaje en la posmodernidad, va de la práctica real a la práctica pragmática. Desde esta perspectiva el lenguaje se constituye entonces como un sistema que permite el intercambio de significados en la acción, este, no estaría apuntando a decir la verdad, sino a utilizar de la manera mas acertada los discursos propios de comunidades específicas, “en este sentido, hacer ciencia no equivale a sostener el espejo de la naturaleza, sino a participar activamente en las convenciones y prácticas interpretativas de una cultura particular”(Gergen, 2007; p. 101). Teniendo en cuenta lo anterior, y buscando responder a la pregunta por los criterios para determinar la validez de las prácticas de generación de conocimiento; Gergen sostiene que el valor del conocimiento generado por los diferentes campos del saber, estaría ligado a su funcionalidad al interior de la cultura que lo envuelve.
En la tercera parte de este mismo libro en el apartado sobre "el construccionismo social y la práctica pedagógica" encontraremos mas elementos que nos permitan relacionar los principios de la posmodernidad, y por tanto del construccionismo, con los contextos educativos, y como estos principios pueden materializarse en las prácticas pedagógicas de construcción colectiva de conocimiento.
Referencia:
Gergen, K. (2007) Construccionismo social. Comp. Estrada, A. & Diaz-granados, S. Universidad de los Andes.
El libro de Gergen es muy interesante, una excelente lectura!
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