Invitamos
a los lectores del blog a seguir conociendo a Michèle Petit, esta es
una construcción conjunta con los estudiantes de Psicología de séptimo
semestre de la Universidad del Valle. Para conocer estos
documentos deben seguir los links propuestos en comentarios.
Invito a los visitantes del blog a leer a la autora Michèle Petit y a conocer la perspectiva que propone sobre la lectura. Espero que se animen y se den la oportunidad de leer varios de sus interesantes libros. Con este propósito, tengo el gusto de compartirles una pequeña revisión que hice sobre la autora, ¡que lo disfruten!
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/presentation/d/1RgDQvZQLNGDjv5CzrXUQJSvmOaHW_TahDCzLK7Xut10/edit
"Cada lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que él le ofrece al lector a fin de permitir discernir aquello que, sin ese libro, quizás no habría visto en sí mismo". (Proust, 1998 Citado en Petit, 2001 p. 48)
EliminarQue buena cita que nos has compartido!!
Gracias por esta revisión Vicky, en medio de las múltiples reflexiones que hemos hecho en clase sobre la lectura, una de las más interesantes es la realizada por esta autora, en verdad disfrute mucho leer por primera vez a Michele Petit en: Pero ¿Y qué buscan nuestros niños en sus libros? En el cual se plantea la cuestión profunda sobre los motivos que llevan a los jóvenes y niños a leer, la lectura como un espacio, un lugar íntimo y profundo en el cual los jóvenes pueden encontrarse y encontrar a otros, y de este modo permitirse involucrar la lectura en su construcción como sujetos. Otro de los aportes de la autora que nos permiten explorar, una vez más, la lectura como algo valioso es la oportunidad que nos brinda el libro de reconocer algo en nosotros mismos que de otro modo no hubiera sido posible. De poner en palabras aquello que no sabíamos cómo expresar. Considero relevante los aportes de Michele Petit en torno a la lectura como pilar para la reconstrucción de la identidad cuando los jóvenes han estado en contextos de violencia, esto nos permite reflexionar acerca de la relevancia social de la lectura como posibilitadora de recursos y creadora de mundos posibles en los jóvenes, niños y adultos.
ResponderEliminarXimena
Y del trabajo con narraciones en la intervención...
EliminarParticularmente la lectura de Petit (Pero, ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros) fue no sólo enriquecedora sino una de las que leí con mayor disfrute en este semestre. Enriquecedora en tanto que hizo evidente para mi ciertos aspectos que posibilita la lectura que no había concebido antes. Mi idea en este sentido era, a la luz de lo que Petit me permitió conocer, bastante estrecha y estaba vinculada a una concepción académica o de leer por placer. Los planteamientos de Petit muestran que los efectos de la lectura pueden ser aún mucho mayores. Así, la idea de leer en busca de sentido y de que, en espacios excluidos o de conflicto donde el acceso al libro no es facilitado, la lectura pueda constituirse para adolescentes y niños en un arma que ayuda a resistir. Por otro lado, cómo el acercamiento al libro puede constituirse de alguna manera en un espacio de escape y de refugio, en un lugar desvinculado, en cierta medida, de lo hostil que rodea, y a la vez, tan vinculado a su medio que puede dotar de significado las vivencias del individuo. Pero más que esto, que podría apresurarnos a concluir que en la lectura el niño o adolescente logra una identificación o una proyección, Petit propone que se trata más bien de que por medio de la lectura se elabora la posición de sujeto, y de uno que activo, que construye su historia partiendo de relatos, de imagenes, de frases de otros, etc., que posibilitan para este la fuerza para llegar a un lugar para el que inicialmente no estaría "destinado".
ResponderEliminarConocer parte del trabajo de esta autora me pareció interesante porque vislumbra desde la experiencia de los adolescentes cuáles son sus búsquedas en los libros, en las bibliotecas, identificando que además de usarlos como medio para apoyar su trayectoria escolar como la manifestaron los mediadores, los usan como “(…) un vehículo para descubrirse o construirse, para elaborar su subjetividad”(Petit, 2002, p.14). En ese sentido ese acercamiento sensible hacia estos sujetos le permitió construir un conocimiento sobre la experiencia de éstos con la lectura, pero también identificar las concepciones que tenían los mediadores sobre el uso que los jóvenes hacen de ésta, visibilizar además sus interés en promoverla, lo que le posibilitó establecer las diferencias en los puntos de vista sobre ambos sujetos sobre la lectura. Todo está previa caracterización le permitió reafirmar que la lectura va mucho más allá de la contribución al trayecto escolar o a la diversión, pues es una forma de descubrirse, transformarse y elaborar.
ResponderEliminarYo creo que la revisión de Victoria y los tres comentarios de las compañeras que me preceden plantean de una forma muy clara algunos de los planteamientos de esta importante autora postula.
ResponderEliminarPersonalmente, lo que más me ha gustado de los planteamientos de Petit es lo que nos comparte con su propio ejercicio investigativo, me parece que en éste la autora retoma una de las cosas más importantes del quehacer académico: el poder explorar y escuchar todas las voces involucradas en los problemas que nos interesan investigar. Cuando pienso este aspecto relacionado con algunas cosas discutidas en clase, me parece que una vez más se evidencia la importancia de trabajar en red en nuestras intervenciones y sobretodo, de darle voz e importancia a lo que los sujetos CON los que realizamos las intervenciones nos dicen y comparten.
Respecto a comprender la lectura como una posibilidad de apertura hacía otros y como una forma de construir y reconstruir nuestra subjetividad, me parece fundamental porque creo que esta forma de entender el proceso de lectura es la que permite visibilizar las posibilidades que ofrece una intervención que tome en cuenta los textos narrativos y las narraciones de los sujetos.
He revisado el texto que Victoria nos ha recomendado (La lectura como constructora del sujeto, entrevista exclusiva con Michèle Petit. Impronta. Boletín de novedades editoriales. Recuperado en Noviembre 12 del 2012) y me ha parecido muy enriquecedor. Cuando a la autora se le pregunta en la entrevista por cómo se construye un lector, Petit dice que "la lectura es un arte que se transmite más de lo que se enseña". Esta respuesta es fuerte porque desde su simplicidad cuestiona los procesos de enseñanza de lectura que son utilizados en muchas de nuestras escuelas, particularmente pienso que al entender la lectura desde los procesos de interacción en los que se transmite es muy importante no sólo para la construcción de políticas públicas sobre primera infancia sino también, para enriquecer todos aquellas espacios de los que hacemos parte y a través de los cuales podemos incidir para brindar un acercamiento a los libros de una forma "emocional, afectiva y no sólo cognitiva"
Adriana
Aprovechemos las sugerencias que Victoria nos hace para seguir conociendo sobre la autora, definitivamente nos presenta un trabajo muy interesante y de mucha relevancia para la intervención psicológica.
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