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¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!
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viernes, 30 de noviembre de 2012
Sobre Emilia Ferreiro
Invitamos a los lectores del blog a seguir conociendo a Emilia Ferreiro , esta es una construcción conjunta con los estudiantes de Psicología de séptimo semestre de la Universidad del Valle. Para conocer estos documentos deben seguir los links propuestos en comentarios.
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A lo largo de la historia las políticas educativas y la forma de alfabetizar han sido modificadas de cuerdo a contextos sociales, necesidades y conceptos sobre educación. Emilia Ferreiro, ha hecho un largo trabajo en la reconceptualizacion de los procesos de lectura y escritura en los niños, propone entonces, nuevas maneras de enseñar a escribir que permitan educar lectores activos y constructores de ideas. A continuación el link de una presentación que muestra los aspectos mas generales de su teoria.
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/file/d/0ByTcY3NtmW8fMFNJR0VLRjh0WmM/edit
los invitamos a ver también los siguientes vídeos en los que la autora expone su teoría y hace una conceptualizacion de sus propuestas.
http://www.youtube.com/watch?v=mjir1eSJh-A
http://www.youtube.com/watch?v=I3HflHqfDwc
http://www.youtube.com/watch?v=aYbygAMszsA
Nathaly para poder acceder al link que nos propones debes permitir el acceso libre, está restringido.
Eliminaraqui les dejo el link de los documentos sin restrigciones...
Eliminarhttps://docs.google.com/file/d/0B70JeH4JekSjLXBSbjc0VGxZNUE/edit
https://docs.google.com/file/d/0B70JeH4JekSjSmxTOXVBbTJKSjQ/edit
Ahora si podemos acceder a los links propuestos!
Eliminaraquí anexamos también el folleto que tuvimos en clase.
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/file/d/0ByTcY3NtmW8fNDBpVFVybm5velU/edit
También tiene acceso restringido!
Eliminares apasionante comprender que el acto de escribir tiene un mundo complejo que lleva en su ser todo un universo de posibilidades, es por medio de lo escrito que logramos de cierta manera comprendernos, al principio es complejo el aprender a escribir pero una vez habitualizado se nos hace "normal" y es ahí donde Emilia nos hace un "stop" en el camino para no dejar cabos sueltos y comprender que un sujeto es a partir de toda su complejidad y que a partir de la escritura podemos saber mucho más que el simple acto de codificar...
ResponderEliminarCon respecto a lo planteado " al principio es complejo el aprender a escribir pero una vez habitualizado se nos hace "normal""
EliminarLa escritura no es algo que se automatice, la composición textual - no la codificación - es un proceso cognitivo exigente para todos, niños, adultos, expertos. Vale la pena leer los testimonios de autores expertos reconocidos y hacer una revisión sobre los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura!
Mas que realizar una reflexión sobre lo que Emilia Ferreiro propone sobre la escritura en la escuela, quisiera centrarme en algunos aspectos que señala sobre la diversidad en su artículo "Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia" (Ferreiro, 1994). En dicho texto, la autora retoma ejemplos históricos en los que es recurrente encontrar el intento por desaparecer la diferencia, el empeño homogenizante del que también ha hecho parte la escuela.
ResponderEliminarEl establecimiento de ciertos tiempos de aprendizaje para un conocimiento específico y el descubrimiento de que ciertos niños no aprenden de la misma forma que otros o que se toman más tiempo en hacerlo, no cambió en gran medida las prácticas escolares.
Ferreiro comenta que en el ámbito escolar, las diferencias fueron reconocidas se “pasó de una heterogeneidad negada a una heterogeneidad reconocida” (1994, p. 7), pese a ello, no se transformaron las prácticas homogenizantes, sino que las diferencias fueron interpretadas como retrasos o déficits del niño (Baquero, 2012; Ferreiro, 1994), o bien, como responsabilidad de instituciones por fuera de la escuela, como la familia (Ferreiro, 1994).
Lo más dramático es que la práctica etiquetante y la exclusión no son cosas del pasado, como lo recalca Ricardo Baquero (2012) es la realidad actual en las escuelas. Es por ello, que la reflexión sobre la diversidad sigue vigente, sigue siendo un tema, en el que como psicólogas y psicólogos, debemos detenernos y pensar en las posibilidades de hacer que la escuela sea un lugar en el que se encuentren voces diversas. Como bien lo dice Emilia Ferreiro:
“Transformar la diversidad conocida y reconocida en una ventaja pedagógica: ese me parece ser el gran desafío para el futuro... alfabetizar transformando en ventajas pedagógicas las diferencias de edades en un mismo grupo,las diferencias dialectales, las diferencias de lenguas y de culturas” (1994, p. 10).
Referencias
-Baquero, R. (2012). Seminario “Los Enfoques Socioculturales y la agenda de la Psicología del Desarrollo y Educacional: Problemas y debates”. Universidad del Valle, Cali: 26 al 28 de Septiembre.
-Ferreiro, E. (1994) Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Revista Latinoamericana de lectura, 15, 3, 2 – 11
El texto de Emilio Ferreiro que refieres plantea el problema de la diversidad con una sencillez pero con una claridad, que de la mano con la reflexión propuesta por Baquero no puede más que dejarnos la pregunta sobre nuestra propia posición y quehacer como psicólogos frente a la diversidad en la práctica cotidiana.
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