¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!

¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!

martes, 30 de octubre de 2012

Sobre Katherine Nelson

Invitamos a los lectores del blog a seguir conociendo a Katherine Nelson, esta es una construcción conjunta con los estudiantes de Psicología de séptimo semestre de la Universidad del Valle. Para conocer estos documentos deben seguir los links propuestos en comentarios.

5 comentarios:

  1. Invitamos a los lectores a que sigan a Katherine Nelson, quien desde una perspectiva Vygotskiana desarrolla sus ideas. A continuación publicamos los links con nuestras diapositivas de exposición y un articulo en Español titulado "Evolución y desarrollo de la mente híbrida", que nos pareció muy interesante:

    https://docs.google.com/file/d/0B0BN8KYSx-eqYldwU0FDQ2VIeVU/edit
    https://docs.google.com/file/d/0B0BN8KYSx-eqZDB6SWEyZ09JSjg/edit

    Anexamos además dos artículos en inglés:
    https://docs.google.com/open?id=0B0BN8KYSx-eqVTYxQ1lvSEpqTFk
    https://docs.google.com/file/d/0B0BN8KYSx-eqU0tEMk1BYXI3d0k

    Y por último el link con el libro al que corresponde el capítulo leído en el curso: "Young Minds in Social Worlds".
    https://docs.google.com/open?id=0B0BN8KYSx-eqTFVtdDdCWURXM0U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción que comparten del texto la Evolución y desarrollo de la mente híbrida puede ser de interés para sus compañeros...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, me parece que la autora Nelson, K. (2007), tiene una mirada muy interesante de la experiencia de las personas en relación con la cultura, ya que para dicha autora, las culturas aunque parezcan constantes para las personas, éstas acceden de forma diferente en la cultura en la medida que avanza el desarrollo, donde la experiencia está sujeta tanto a cambios y continuidades a lo largo del mismo, pues la experiencia es la transacción de una persona con elementos del mundo exterior,donde tanto las condiciones internas como externas de la experiencia cambian en el tiempo. Permitiéndonos así comprender que cada individuo significa su cultura de acuerdo a la experiencia y el intercambio que tiene con ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resalto en el siguiente texto: Nelson, K. (2007) Modern Metaphors of the Developing Child. In: Young Mind in Social Worlds. Experience, meaning, and memory (pp. 1 - 28). Harvard University Press.

      La congruencia entre las definiciones que propone de experiencia, significado y memoria, así como la propuesta que hace sobre el desarrollo del sujeto.

      Eliminar