"solo cuando confluye el texto adecuado, el momento adecuado, la sensibilidad adecuada, la lectura es experiencia" (Larrosa, 1996, citado en Puente, 2002, p:59).
Los estudiantes de Psicología de la Universidad del Valle de Octavo semestre en el marco del curso "Psicología Cognitiva Aplicada a la Educación III", comparten sus comentarios sobre el texto: Larrosa, J.(1996) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formacion, Barcelona Laertes, Laertes.
Así, se configuran diferentes voces sobre el mismo texto, que pueden dar lugar a encuentros entre voces, tal vez a una polifonía que llegue a representar experiencias distintas en la relación con la misma lectura.
"Sabes que lo más importante no es
ni lo que el texto dice ni lo que tus seas capaz de decir sobre el texto.
El texto sólo dice lo que tú lees.
Y lo que tú lees no es ni lo que
comprendes ni lo que te gusta ni lo que concuerda contigo.
En el estudio, lo que cuenta es el
modo cómo, en relación con las palabras que lees, tú vas a formar o transformar
tus palabras.
Las que tú leas, las que tu
escribas. Tus propias palabras, las que nunca serán tuyas.
Larrosa (2003, p. 11).
Con la intención de tener interlocutores de los textos tanto en el propio semestre como con personas interesadas en el tema, se publican estas reflexiones elaboradas.
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ResponderEliminarEste es nuestro comentario: https://docs.google.com/open?id=0B_Ze-O4n0lhwaW1FeUVZUjZaTXc
ResponderEliminarMónica Pastés
Carolina Parra
Considero importante el aporte que Larrosa (2003) hace en relación al tiempo y la identidad, puesto que evidencia como el proceso identitario es traspasado por una unidad tan compleja como el tiempo. Y el autor logra desligarla en parte del complejo relativista y estático que muchas veces se le concibe y nos regala la mirada de la subjetividad del que lo vive, lo significa y lo resignifica a su manera, en las formas en que lo experimenta, y como aunque el tiempo pasa y no vuelve a ser el mismo, cohabita en cada experiencia que tenemos, y al recordarse vuelve al presente para mezclarse con la instantaneidad de un momento, de una historia y de un pasaje por la misma.
EliminarRecuerden que una parte de la propuesta incluye comentar por escrito el texto de sus compañeros.
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ResponderEliminar¿Cómo Larrosa explica la configuración de la identidad? ¿qué entiende por identidad y qué es desidentificación?
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/pub?id=1THbh-z7de9_EHIt60D8LYEFUQl5o2OTONzsqpEkK4mA
Lina María Escobar Morales
Victoria Eugenia Muñoz Jaramillo
Jeffri Alexander Zúñiga Urriago
La cita de Perinat escogida por el grupo, recoge significativamente la complejidad de la configuración de la identidad, puesto que cada uno de nosotros inevitablemente va a referise a ella a través de una narración, ya que por medio de esta es posible explicar y dar sentido a las vicisitudes de la vida, en las cuales nos inventamos y reinventamos, construyendo una identidad, por ende a la pregunta - ¿“quién eres tú?” - no se podría responder simplemente - “Yo soy el que soy”-
EliminarSobre lo escrito:
Eliminar"De acuerdo con Larrosa, las construcciones narrativas se constituyen en la modalidad discursiva que permite que reconstruyamos, reorganicemos y reinterpretemos nuestras experiencias, la vida en sí misma; “lo que somos no es otra cosa que el modo como nos comprendemos” (Larrosa, 2003, p. 610) y esa forma en que nos comprendemos a nosotros mismos se hace transparente en nuestras propias producciones textuales".
Yo diría la forma como nos comprendemos a nosotros mismo se manifiesta en nuestras propias producciones textuales, esta manifestación puede ser más transparente o más opaca, recordemos que el lenguaje no es un sistema transparente, se caracteriza por la polifonía y al ser un sistema semiótico abierto es susceptible de diferentes interpretaciones.
Recuerden que la propuesta incluye compartir el ensayo realizado...
EliminarRecuerden que la propuesta incluye compartir el ensayo realizado.
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ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/pub?id=1DQKnVIurp8x38aHvLja30rI_EgUAMIxBnHQfNMWEmec
ResponderEliminarPor:
Diana Echeverry
Andrés Higuita
Nataly Buitrón
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EliminarKelly, recuerda la importancia de firmar como autora tus comentarios.
EliminarConsideramos que es muy valioso lo que han mencionado en su comentario los compañeros. Resaltamos, primero que todo,la relación entre el acto de leer y la experiencia de lectura como tal, ya que aquí se pone en cuestión esa identidad que se posee y se ve abierta una puerta hacia la transformación. Habiendo dicho esto, resaltamos en segunda medida, el hecho que tal experiencia debe ser verdadera, es decir, lejos de ser superficial, es una experiencia de construcción, de significación, de sensibilización y sobretodo de crítica. Finalmente destacamos el compromiso que como lectores tenemos con el texto y con el replanteamiento de la realidad en la que vivimos.
EliminarKelly Stephany Trujillo
Carmen Biviana Quintero
Cristhiam Hernández Ramírez
https://docs.google.com/document/pub?id=1YfpMgGe45sGVRwXksmoSkXWQni68cys_9xEAbxLvjpI
ResponderEliminarJulieta Angrino
Ximena Gembuel
Carolina Gonzalez
Es de suma importancia lo mencionado en el comentario, resalto el aspecto enunciado sobre el sentido de nuestra experiencia que las narrativasnos permite tejer . Nuestras vivencias se encuentran dadas en el tiempo, no obstante, nuestra autoconsciencia de sí que se ubica en el tiempo, no tiene una lógica lineal, dichas experiencias se organizan subjetivamente gracias a la narrativa, esto significa que ni las transformaciones del pasado, del presente o del futuro, son fragmentos de nuestra vida, pues como bien es explicado en el comentario, gozan de un sentido, esto es, una interpretación y significación que hacen posible las narrativas.
EliminarDe la misma manera, puede decirse en términos de Larrosa que la identidad se construye narrativamente, de manera que, es casi imprescindible responder a la pregunta de quién somos sin construir un relato que está inscrito sin duda en el interior de prácticas culturales y discusivas valoradas por un grupo social.
EliminarPensar la narrativa y su estrecha relación con la configuración de la identidad es también una herramienta valiosa de interverción educativa porque se constituye en un escenario privilegiado para reconstruir, reorganizar y reinterpretar la experiencia ya que la forma como nos comprendemos a nosotros mismos se hace transparente en nuestras propias producciones textuales.
Lina, Jeffri y Victoria,
EliminarSi bien el lenguaje y por ende las narraciones no son transparentes, si es cierto que expresan nuestras formas de ser, de comprendernos y de relacionarnos a veces de unas formas más explícitas otras veces de formas más opacas y menos evidentes.
https://docs.google.com/document/pub?id=1CCR3syKWS4a87aJU2hmVMHtqEWHAMKuXr_p8Yx7Y468
ResponderEliminarStephanie Alegria
Diana Colino
Natalia Morales
Quiero resaltar este apartado de su texto:
Eliminar"Para Larrosa, la verdadera lectura de un texto literario implica la modificación de la estructura del sí mismo, que exija una trans-formación en la persona que lee, lo cual implica desprenderse de protecciones y cuidados y entregarse a la libertad y multiplicidad que la literatura sugiere, la incitación a cuestionar el orden".
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EliminarPara realizar nuestro comentario escogimos este texto, por su buen contenido, pues por medio de él podemos realizar una “verdadera lectura” como lo expone Larrosa, nos permite transformarnos, cuestionar su contenido y comprender los puntos que aceptamos, compartimos o rechazamos del texto, generando un significado que nos pasa y no simplemente que pasa.
EliminarEn este documento se realiza una explicación sobre los diferentes aspectos que subyacen al realizar una lectura o al escucharla y como estos aspectos nos transforman y permiten construir una narrativa diferente a la que teníamos antes de conocer cualquier texto, pues recordemos que la narrativa según Larrosa es el medio por el cual configuramos lo que somos a través de las historias que escuchamos, leemos u observamos.
Por último queremos resaltar el siguiente párrafo:
"Las formas en que se protege ante este veneno, el antifármacon según Platón, es leer el texto solo para comentarlo, contradecirlo o solo para conocerlo. Para Larrosa, la verdadera lectura de un texto literario implica la modificación de la estructura del sí mismo, que exija una trans-formación en la persona que lee, lo cual implica desprenderse de protecciones y cuidados y entregarse a la libertad y multiplicidad que la literatura sugiere, la incitación a cuestionar el orden."
Pues por medio de este párrafo, se puede comprender como Larrosa aporta un nuevo significado al análisis del texto planteado por Platón, puesto que este último solo nos habla de que tenemos que leer los textos para conocerlos, contradecirlos o comentarlos, mientras que Larrosa agrega que para leer los textos debemos entregarnos al textos sin condicionamientos dispuestos a permitir que estos nos transformen.
Carolina González
Ximena Gembuel
Julieta Angrino
Es muy importante la diferencia entre aquello que simplemente pasa, y aquello que nos pasa, y constituye una experiencia para cada uno. Esto abre la pregunta sobre qué textos nos han pasado en nuestras vidas y permitido transformarnos...
Eliminar¿Cómo desde el acompañamiento pedagógico se podría proponer la lectura?
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1eUszX6rzMR_uRgxmQC-0j_igv8xfPK_E5tCfVNaFc88/edit
Kelly Stephany Trujillo
Carmen Bibiana Quintero
Cristhiam Hernández Ramírez
Dado que es un comentario en un blog, abierto a diferentes lectores no debe tener restricciones el texto.
Eliminar¿Cual es la relación entre narrativa, identificación y desidentificación?
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1w6I8fZtpUMpcLQz6KMvsc98WYBO_42gQSYkECB7sShs/edit
Natalia Burbano Viana
Andrea Dueñas Ríos
Vivian Alexa Vásquez Ocampo
ME PARECE PERTINENTE, LA RESPUESTA QUE LE DAN A ESTA PREGUNTA MIS COMPAÑERAS, YA QUE ES ES INDISPENSABLE TENER CLARO CADA UNO DE LOS CONCEPTOS PROPUESTOS POR LARROSA, PARA ASI DARLE UNA MAYOR COMPRENCIÓN A ESTA PROPUESTA
EliminarEs fundamental reflexionar sobre el lugar de la lectura, y por supuesto de la experiencia de lectura, en la educación no sólo ligado al conocimiento sino a la formación, al ser.
ResponderEliminarComentario al texto: Larrosa, J. (1996). Narrativa, identidad y desidentidad. En: La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Madrid: Alertes. https://docs.google.com/document/d/1sdeeLC4bnLJgtuIyiopetmPhKxVYcxY4zX8fCQtsVD0/edit
ResponderEliminarDado que el texto concluye que evidencia "el proceso de reflexividad de forma clara" en la experiencia de lectura, es necesario desarrollar cómo se comprende este proceso, cómo se manifiesta, por qué se evidencia en la experiencia de lectura.
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