Este es un espacio para compartir las reflexiones sobre el texto "La Educabilidad bajo sospecha", escrito por Ricardo Baquero y publicado en Cuaderno de Pedagogía Rosario No. 9.
Y el sujeto, la educación, la educabilidad... Erase una vez una historia que había sido vivida varías veces, pero que aparece como sorprende y novedosa, cuando volvemos a la realidad con los ojos del extrañamiento... porque es posible contar nuevas historias!!
desarrollo y aprendizaje
ResponderEliminarBaquero, R (2001) en el texto educabilidad bajo sospecha: de los monstruos infrecuentes a los alumnos comunes, hace evidente la crítica al sistema de educación que forma a un colectivo de estudiantes, bajo un supuesto índice de normalidad. (a lo que baquero denomina educabilidad)
ResponderEliminarAhora bien dicho sistema carece de técnicas que faciliten a un grupo de estudiantes ir en un mismo nivel con otros compañeros en lo que a construcción de conocimiento se refiere, lo anterior quizás permita pensar en un sistema educativo que arbitrariamente lleva de la mano aquellos alumnos que están bajo un estándar de calidad y coloca en serios aprietos a aquellos pocos estudiantes que no alcanzan los logros esperados.
MANUEL ANDRES CUELLAR VILLEGAS.
MARIA FERNANDA SALAZAR PARRA.
En el texto, educabilidad, desarrollo y cambio cognitivo: reflexión sobre las prácticas educativas, propuesto por la docente Diana de Castro, se resalta la importancia de que son las prácticas educativas los procesos adecuados para la formación. Pero frente a estas prácticas educativas cuales son los alcances y cuáles son los límites?; la pregunta va con relación a lo que es la repitencia, la deserción y el ingreso tardío a la educación. Es en este punto que se habla de la importante crítica que hace Baquero teóricamente a la educación, ya que este sistema de educación es poner bajo sospecha al individuo, cuando este se le imposibilita educarse. Ahora, la educación es para unos cuantos? Qué papel juega la selección a la hora de ingresar al sistema educativo? Que se hace cuando algunos estudiantes cuentan con un bajo rendimiento académico? Cuál debería ser el papel del educador?. Se resalta de Baquero, que todos los humanos son educables, y que las fallas no deberían buscarse en tales individuos, sino en los métodos de enseñanza, ya que es a través de la educabilidad que se hace humano y se tiene acceso a saberes específicos. Finalmente, el texto se hace una pregunta muy interesante ¿a quienes ayudar a su proceso de autoformación?, donde al final se responde y es bastante interesante, hablando de la importancia del educador, de la toma de conciencia que este construye de sus estudiantes, cuando interactúa y comprende las formas de aprendizaje, de competencias y desarrollo que tienen sus alumnos, de esta manera se espera que la educación potencialice a cada individuo.
ResponderEliminarDiana Betancourt
Alejandra Gómez
TEXTO BAQUERO
ResponderEliminarEl texto de Vaquero se presenta de una manera clara al lector y enfatiza de manera insistente en cuanto a la educación y la manera en que esta presenta una gran diversidad en cuanto a los educandos.
De igual manera, la postura que se desarrolla en el texto acerca de no atribuir a la naturaleza la " no posibilidad " de educar ciertos individuos, sino, el método en que se educa, es una postura con la que estamos de acuerdo, dado que todos los seres humanos son susceptibles de ser educados de acuerdo a las capacidades particulares del sujeto.
Es en este punto donde el asunto de la diversidad cobra importancia, dado que crear una manera única, un método único para educar a todos los seres humanos o el llamado "ideal pansófico" , no tiene lugar porque no se le puede enseñar todo a todos, dado que como se dijo anteriormente cada sujeto tiene capacidades y habilidades particulares que le permiten aprender tal o cual cosa mejor que otras, lo que permite la potencialización de aprendizajes específicos.
En conclusión, la educación es para todo ser humano, todo ser humano es susceptible de ser educado, pero es necesario tomar en cuenta la particularidad del sujeto para potencializar sus habilidades y su aprendizaje, por lo que no sería posible pensar en un método único de enseñanza para todas las personas en general.
MARIA FERNANDA BEDOYA
JUANITA GOMEZ
STEFFANY RUIZ
MARYURI SANCHEZ
Para Diana Betancourt y Alejandra Gómez, la escritura del texto de reflexión de cierre de semestre, les da la oportunidad de retomar las preguntas planteadas y seguir realizando los análsis desde los textos de Baquero y Vygotsky... muy bien el dialogo entre los textos de referencia y la propia voz de ustedes como autoras... Recuerden su aporte en el wikispaces...
ResponderEliminarMARIA FERNANDA BEDOYA, JUANITA GOMEZ, STEFFANY RUIZ y MARYURI SANCHEZ
ResponderEliminarRevisen la ortografía de su texto, recuerden que el autor es Ricardo Baquero.}
Con la reflexión que están escribiendo se abre la posibilidad de seguir avanzando en la comprensión del concepto de educabilidad y profundizar en el análisis sobre por qué no es posible pensar en un único método, qué implicaciones tendría esto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Comentario a texto de Ricardo Baquero: la educabilidad bajo sospecha.
ResponderEliminarCuando se habla de educación es inevitable pensar en aquellos teóricos que hablan del desarrollo cognitivo, pues se diría que para implementar un modelo educativo necesariamente se debería tener en cuenta dichas teorías, y revisando el modelo actual de educación se relaciona mucho con el modelo de desarrollo propuesto por Piaget, que como anota Baquero en su texto este modelo de educación poco tiene en cuenta la diversidad entre los sujetos y lo que hace es generar un método único de enseñanza, sin tener en cuenta los diferentes tipos de dificultades que se puedan presentar en los estudiantes, creyéndolos homogéneos, con este término se refiere entonces a que se piensa en los sujetos en formación precisamente como pensaba Piaget en el sujeto y esto es como un sujeto epistémico, descirto en una generalidad, es decir suponiendo que los niños de una determinada edad tienen las competencias necesarias para adquirir determinado tipo de aprendizajes ; ubicando las fallas de la educabilidad en los alumnos, sin pensar en que posiblemente el método de enseñanza esté afectando directamente los procesos de aprendizaje del niño. En vista de que la manera de transmitir el conocimiento por considerar a los estudiantes homogéneos es simultánea, es decir, sin tener en cuenta los diferentes tipos de estudiantes, ni mucho menos sus contextos sociales, contribuyendo así muy poco a la posibilidad de educar a mas sujetos y generando que las tazas de deserción escolar cada día sean más altas.
Diana Betancourt
Alejandra Gomez
EDUCABILIDAD BAJO SOSPECHA DE RICARDO BAQUERO:
ResponderEliminarEn cuanto al texto la educabildiad bajo sospecha de Ricardo Baquero, se puede evidenciar que hace un trabajo riguroso y bien elaborado acerca de la educación y que de igual manera desarrolla una critica a la misma. Por lo anterior es pertinente mencionar que actualmente se evidencia en muchos países, la deserción escolar, el incumplimiento para asistir a las clase o simplemente el hecho de que a los jóvenes no les agrada estudiar y por lo tanto no ingresan al colegio, dicha problemática social tiene diversas explicaciones como lo son la falta de recursos económicos que impiden el ingreso a la educación, el entorno familiar y social que puede tener una gran influencia en la deserción o el no ingreso al colegio, de igual forma dentro de estos factores debe incluirse a la misma educación, es decir, es probable que la falla o la raíz de los problemas mencionados anteriormente (teniendo en cuenta que estos no son los únicos), puedan deberse a los métodos que esta utiliza para transmitir el conocimiento a los alumnos, en este caso lo que podría hacerse es una reestructuración de dichos métodos de enseñanza, para que así puedan ser aplicados a las diferentes instituciones educativas y evitar juzgar solamente al niño por su fracaso escolar, sin tener en cuenta que esa falla puede provenir de la misma institución.
De igual manera en cuanto a lo niños con necesidades especiales, a lo que Baquero llama en su texto “monstruos infrecuentes”, deben ser educados en instituciones educativas especializadas para hacerlo, ya que si son escolarizadas en un colegio común, pueden tener dificultades en cuanto al aprendizaje, ya que como es sabido dicho proceso en ellos requiere de un poco mas de tiempo y supervención por parte del maestro. Para complementar lo anterior se hace importante mencionar que Baquero en su propuesta sobre la educabilidad propone que la educación forma a los individuos como seres humanos, esta teoría es de gran aporte a la psicología en particular a la educativa puesto que es accesible para realizar un análisis integral y practico de los métodos de estudio, lo cual ubica en planes para mejoramiento en este ámbito.
Laura Maria Salazar
Angela Maria Valencia
Maritza Herrera Ocampo
Para Laura Maria Salazar, Angela Maria Valencia y Maritza Herrera Ocampo
ResponderEliminarPlantear métodos para transmitir el conocimiento a los alumnos, implica asumir una concepción del conocimiento,de los procesos de enseñanza y aprendizaje!!!!!!
Una aclaración, sobre lo escrito "en cuanto a lo niños con necesidades especiales, a lo que Baquero llama en su texto “monstruos infrecuentes”"
Baquero NO nombre a los niños con necesidades especiales como monstruos infrecuentes, todo lo contrario está realizando una crítica en la que retoma Comenius para quien todos los seres humanos son educables... para mostrar lo extraño de tantos niños que son situados por fuera de su posibilidad de ser escolarizados... propongo una nueva lectura del texto de Baquero...
Milena García y Paula Hernandez,
ResponderEliminarEl texto muestra La Educabilidad como uno de los aspectos que fácilmente abre un gran debate y por supuesto el surgimiento de criticas y puntos a evaluar, los cuales son considerados de maneras distintas entre si y por tanto sus implicaciones también. Trayendo como ejemplo la homogeneidad de la población, las diversidad en cuanto a las etnias, a las capacidades de los sujetos, al contexto de donde provienen, entre otros factores, en donde claramente se pude pensar que la educación no se va a presentar en las mismas condiciones para todos los sujetos, ya que cada cual presenta un cúmulo de diferencias, como experiencias y asimilaciones. Se puede apreciar que el texto propone una forma distinta de entender porque el sujeto presenta algunas dificultades al momento de ser educado en una institución, ya que no pone bajo sospecha a la capacidad de sujeto de ser educado, si la forma como es educado.
Al momento del autor referirse, a que muchas veces esos objetivos y logros que se le proponen al estudiante fracasan y no se obtienen los resultados esperados, que en este caso serian nuevos aprendizajes, Baquero pone en duda no a la capacidad del sujeto para aprender y para ser educado, si no a como las instituciones educativas le enseñan a este sujeto. a partir de esto pueden entonces aparecer, problemáticas tales como, la deserción, el ingreso tardío al sistema y la repitencia.
Para Milena García y Paula Hernandez,
ResponderEliminarLa reflexión que realiza Baquero y los estudios en psicología del desarrollo cognitivo precisamente muestran que no existe "la homogeneidad de la población", lo que se reconoce son diferentes trayectorias del desarrollo, distintas formas de aprendizaje. Es decir, que la diversidad es lo característico en la población no lo excepcional.
😭
ResponderEliminarTengo que hablar de la Educabilidad. Los límites de la educacion y no entiendo como armar la respuesta
ResponderEliminarA qué se refiere baquero cuando habla de los ministros infrecuentes a los alumnos comunes? Me explican
ResponderEliminarMonstruos infrecuentes
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