Baquero, R (2001) en el texto educabilidad bajo sospecha: de los monstruos infrecuentes a los alumnos comunes, hace evidente la crítica al sistema de educación que forma a un colectivo de estudiantes, bajo un supuesto índice de normalidad. (a lo que baquero denomina educabilidad) Ahora bien dicho sistema carece de técnicas que faciliten a un grupo de estudiantes ir en un mismo nivel con otros compañeros en lo que a construcción de conocimiento se refiere, lo anterior quizás permita pensar en un sistema educativo que arbitrariamente lleva de la mano aquellos alumnos que están bajo un estándar de calidad y coloca en serios aprietos a aquellos pocos estudiantes que no alcanzan los logros esperados.
MANUEL ANDRES CUELLAR VILLEGAS. MARIA FERNANDA SALAZAR PARRA.
Recuerden la importancia de plantear una reflexión en primer lugar sobre qué es educabilidad, restituir los principales planteamientos del autor y situar una posición analítica frente a los mismos.
Comentario al texto de Ricardo Baquero: La Educabilidad Bajo Sospecha.
Cuando se habla de educación es inevitable pensar en aquellos teóricos que hablan del desarrollo cognitivo, pues se diría que para implementar un modelo educativo necesariamente se debería tener en cuenta dichas teorías, y revisando el modelo actual de educación se relaciona mucho con el modelo de desarrollo propuesto por Piaget, que como anota Baquero en su texto este modelo de educación poco tiene en cuenta la diversidad entre los sujetos y lo que hace es generar un método único de enseñanza, sin tener en cuenta los diferentes tipos de dificultades que se puedan presentar en los estudiantes, creyéndolos homogéneos, con este término se refiere entonces a que se piensa en los sujetos en formación precisamente como pensaba Piaget en el sujeto y esto es como un sujeto epistémico, descirto en una generalidad, es decir suponiendo que los niños de una determinada edad tienen las competencias necesarias para adquirir determinado tipo de aprendizajes ; ubicando las fallas de la educabilidad en los alumnos, sin pensar en que posiblemente el método de enseñanza esté afectando directamente los procesos de aprendizaje del niño. En vista de que la manera de transmitir el conocimiento por considerar a los estudiantes homogéneos es simultánea, es decir, sin tener en cuenta los diferentes tipos de estudiantes, ni mucho menos sus contextos sociales, contribuyendo así muy poco a la posibilidad de educar a mas sujetos y generando que las tazas de deserción escolar cada día sean más altas.
El texto de Ricardo Baquero La Educabilidad Bajo Sospecha es un texto que antes que nada pone en duda que la deserción escolar y el fracaso escolar sea un asunto que tenga ver con dificultades en los estudiantes, sonó que es un asunto que concierna a las limitaciones de los métodos utilizados en la enseñanza. Es claro pues como el ideal pansofico “enseñarle todo a todos” no es la mejor manera De pensar en la educabilidad, teniendo en cuenta que todos los seres humanos somos diferentes y estamos inmersos en contextos diferentes que posibilitan o no el aprendizaje de diversas cosas, es así como en una institución los alumnos que hacen parte de un mismo aula de clase no se encuentran todos en las mismas condiciones parta los procesos de aprendizaje, mientras que unos pueden encontrase adelantados, otros pueden estar un poco alcanzados, y asuntos como estos son los que los docentes poco tienen en cuenta, de aquí la importancia de pensar en nuevos métodos para mejorar la educación.
Es necesario preguntarse cómo se está entendiendo educabilidad, cómo un proceso de humanización o como un proceso de escolarización, esta diferencia es importante para interpretar lo que quiere decir “enseñarle todo a todos”...
Baquero, R (2001) en el texto educabilidad bajo sospecha: de los monstruos infrecuentes a los alumnos comunes, hace evidente la crítica al sistema de educación que forma a un colectivo de estudiantes, bajo un supuesto índice de normalidad. (a lo que baquero denomina educabilidad)
ResponderEliminarAhora bien dicho sistema carece de técnicas que faciliten a un grupo de estudiantes ir en un mismo nivel con otros compañeros en lo que a construcción de conocimiento se refiere, lo anterior quizás permita pensar en un sistema educativo que arbitrariamente lleva de la mano aquellos alumnos que están bajo un estándar de calidad y coloca en serios aprietos a aquellos pocos estudiantes que no alcanzan los logros esperados.
MANUEL ANDRES CUELLAR VILLEGAS.
MARIA FERNANDA SALAZAR PARRA.
Recuerden la importancia de plantear una reflexión en primer lugar sobre qué es educabilidad, restituir los principales planteamientos del autor y situar una posición analítica frente a los mismos.
ResponderEliminarComentario al texto de Ricardo Baquero: La Educabilidad Bajo Sospecha.
ResponderEliminarCuando se habla de educación es inevitable pensar en aquellos teóricos que hablan del desarrollo cognitivo, pues se diría que para implementar un modelo educativo necesariamente se debería tener en cuenta dichas teorías, y revisando el modelo actual de educación se relaciona mucho con el modelo de desarrollo propuesto por Piaget, que como anota Baquero en su texto este modelo de educación poco tiene en cuenta la diversidad entre los sujetos y lo que hace es generar un método único de enseñanza, sin tener en cuenta los diferentes tipos de dificultades que se puedan presentar en los estudiantes, creyéndolos homogéneos, con este término se refiere entonces a que se piensa en los sujetos en formación precisamente como pensaba Piaget en el sujeto y esto es como un sujeto epistémico, descirto en una generalidad, es decir suponiendo que los niños de una determinada edad tienen las competencias necesarias para adquirir determinado tipo de aprendizajes ; ubicando las fallas de la educabilidad en los alumnos, sin pensar en que posiblemente el método de enseñanza esté afectando directamente los procesos de aprendizaje del niño. En vista de que la manera de transmitir el conocimiento por considerar a los estudiantes homogéneos es simultánea, es decir, sin tener en cuenta los diferentes tipos de estudiantes, ni mucho menos sus contextos sociales, contribuyendo así muy poco a la posibilidad de educar a mas sujetos y generando que las tazas de deserción escolar cada día sean más altas.
Diana Patricia Betancourt Tamayo
Alejandra Gomez Lopez
El texto de Ricardo Baquero La Educabilidad Bajo Sospecha es un texto que antes que nada pone en duda que la deserción escolar y el fracaso escolar sea un asunto que tenga ver con dificultades en los estudiantes, sonó que es un asunto que concierna a las limitaciones de los métodos utilizados en la enseñanza.
ResponderEliminarEs claro pues como el ideal pansofico “enseñarle todo a todos” no es la mejor manera De pensar en la educabilidad, teniendo en cuenta que todos los seres humanos somos diferentes y estamos inmersos en contextos diferentes que posibilitan o no el aprendizaje de diversas cosas, es así como en una institución los alumnos que hacen parte de un mismo aula de clase no se encuentran todos en las mismas condiciones parta los procesos de aprendizaje, mientras que unos pueden encontrase adelantados, otros pueden estar un poco alcanzados, y asuntos como estos son los que los docentes poco tienen en cuenta, de aquí la importancia de pensar en nuevos métodos para mejorar la educación.
Paula Marcela Henao
Laura Maria Acevedo
Para Diana Patricia Betancourt Tamayo y Alejandra Gomez Lopez,
ResponderEliminarEstas reflexiones actualizan el desafío de la educación, en el que los psicólogos tenemos mucho que aportar, y una gran responsabilidad...
Para Paula Marcela Henao y Laura Maria Acevedo,
ResponderEliminarEs necesario preguntarse cómo se está entendiendo educabilidad, cómo un proceso de humanización o como un proceso de escolarización, esta diferencia es importante para interpretar lo que quiere decir “enseñarle todo a todos”...