¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!

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martes, 17 de mayo de 2011

Textos sugeridos para leer sobre Vygotski

Espacio para sugerir textos en los que se pueda conocer la propuesta de Vygotski...

6 comentarios:

  1. Resumen

    Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares.

    Link: http://docs.google.com/viewer?url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/801/80115648012.pdf&embedded=true



    Propongo este artículo porque nos permite conocer un poco más sobre la importancia que le da Vygotsky a la relación entre la cultura y el aprendizaje, este último generado a partir del proceso de socialización que ejerce el niño, principalmente en la escuela, donde interactúa con los demás miembros del grupo y al permitir la generación y complejización de los procesos superiores avanzados crea un cierto tipo de desarrollo y con ellos se crean desarrollos subjetivos específicos.

    ELIANA MONTOYA PAVAS

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  2. La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura vigotskiana del problema. Fundamentos en Humanidades

    Resumen
    El presente trabajo pretende realizar un conjunto de análisis y reflexiones en torno a las posibilidades de las computadoras como mediadores simbólicos en situaciones de aprendizajes escolares. Si rescatamos el papel esencial que la escolarización debiera tener desde una perspectiva vigotskiana, como es: "crear contextos sociales (zonas de desarrollo próximo) para dominar y ser conscientes del uso de estas herramientas culturales" y asumiendo el lugar de privilegio que hoy ocupan las computadoras en nuestra sociedad, es necesario investigar cómo se dan estos procesos sociales mediados semióticamente y cómo influyen en la formación de la actividad intelectual de "orden superior". Las características particulares de este medio sin duda determinan un tipo de mediación específica que necesita ser analizada con más profundidad para entender cómo se configura el aprender y enseñar mediatizado con la computadora. Esto puede constituir un punto de partida más que ayude a vislumbrar nuevas modalidades de actividades instructivas para crear, obtener y comunicar sentidos en educación. Para esto tomaremos como eje articulador el concepto de MEDIACION trabajado por Vigotsky: · A través de las posibilidades del medio informático en sí. · A través de las actividades colaborativas cualitativamente nuevas con otras personas (docentes compañeros, etc.) en contextos con computadoras. · A su vez junto a lo anterior hemos ido planteándonos algunos interrogantes como ejes para indagar en esta problemática; estos son los siguientes: ¿qué relevancia tiene lo antes planteado para pensar las situaciones de enseñanza - aprendizajes en contextos escolares? ¿Se producirán cambios cualitativamente importantes en los modos de aprender?...Y en los de comunicarse? ¿Cómo serán estos cambios? ¿La presencia de computadoras modificará la estructura de la situación didáctica? ¿Qué lugar le cabe a la intervención docente? Estas preguntas quedan abiertas y exigen compromisos y prácticas de indagación en torno a las mismas, desde aquí intentamos reflexionar y aproximarnos a ellas tomando como punto de partida una mirada particular.

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  3. Vygotsky: Enfoque sociocultural.
    En los últimos años se ha manifestado un creciente interés por la contribución de la obra de Lev Vygotsky a la Psicología y a la educación. La concepción que tubo de la historia y el empleo que hace de ella en relación que la ciencia y la Psicología merece considerar seriamente sus ideas. Su genio estribo en sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de la filosofía y las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación histórica y dialéctica al sistema de su época.
    El presente articulo representa una breve descripción de los aspectos más relevantes de la teoría sociocultural de Vygotsky, se incluye el método genético; a través del cual enfatiza en el estudio del origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre el pensamiento y lenguaje, el uso de instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo y por último se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas aplicaciones en


    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35601309

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  4. los invitamos a que conozcan un poco mas
    De las ideas elaboradas por el psicólogo bieloruso Lev S. Vygotsky (1896 a 1934) ninguna ha recibido más atención por parte de académicos e investigadores en los campos de la psicología y de la educación que el concepto de la zona de desarrollo próximo (zdp). Este concepto, desarrollado por Vygotsky en la década de 1930, se inserta muy bien en los debates actuales en torno a la medición de la inteligencia, la modificabilidad cognoscitiva y la relación del aprendizaje con la organización y el funcionamiento del pensamiento. El propósito de este trabajo es examinar los fundamentos teóricos de la zdp y discutir su utilidad para la psicología educativa y la pedagogía. La utilidad de la zdp como herramienta conceptual para redefinir prácticas en la psicología educativa se hace evidente en la corriente actual que establece diferencias entre evaluación y avaluación, particularmente en lo que concierne al desarrollo cognoscitivo. La exposición se inicia con señalamientos respecto a la diferenciación entre evaluación y avaluación. Luego se presentan los supuestos de la aproximación sociocultural al estudio de la mente originada por Vygotsky y sus colaboradores, de la cual emerge el concepto de la zdp. Sigue una discusión del concepto, en el que se aborda su definición, su vinculación con otras nociones vygotskianas, las estrategias que se han diseñado para su escrutinio y los resultados del mismo. Se presentan las principales críticas al concepto y los esfuerzos de la escuela sociocultural por responder a dichas críticas. Se concluye con la mención de algunas implicaciones y aplicaciones de la noción para ejemplificar su valor como herramienta en la práctica de la psicología educativa.
    carolina robledo-mateo rodriguez-diana suarez

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  5. En este articulo se habla de un grupo de académicos, que han seguido en secreto la investigación de vygostky en el pensamiento y la cognición para difundir su palabra.
    aquí se habla de los efectos de la enseñanza que son basados en vigostky; hecha por mas de 300 profesores que están en búsqueda del"fishbowl teaching", una técnica de la universidad de Eureka, que se utiliza para denotar una comparación entre la enseñanza inglesa y la de moscu.

    el objetivo a parte de profundizar en la teoría de vygostky, es también lograr utilizar las teorías para un avance en la enseñanza inglesa, es decir basarse en un enfoque vygostkiano, como una responsabilidad social del sistema educativo.
    en este articulo, se combinan dos profesores de dos culturas unidos por la búsqueda de una mejor educación, en búsqueda del aprendizaje.

    Link:

    http://www.tes.co.uk/article.aspx?storycode=396021

    Propongo este texto con el fin de conocer mejor el uso de las teorías vygostkianas, y de como estas logran aportar en la forma de educar a las próximas generaciones.

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  6. Articulo.
    Vygotsky: Enfoque sociocultural.

    En el siguiente articulo se evidencian las principales contribuciones realizadas por Vygotsky, quien incluye a la educación en una teoría del desarrollo psicológico. Ademas de su teoría sociocultural retoma el método genético, realizando un estudio del origen de los procesos psicológicos del individuo, teniendo en cuenta la relación entre pensamiento y lenguaje, donde el uso de instrumentos y signos son utilizados para comprender tales procesos. Su método se encuentra fundamentado en una perspectiva evolutiva, ya que Vygotsky cree importante estudiar la historia del individuo partiendo del desarrollo socio-cognitivo de la primera infancia al incluir la aparición del lenguaje y la comunicación.
    Por otra parte se da un acercamiento a la relación que se establece entre el lenguaje y el pensamiento partiendo desde el desarrollo individual tanto del pensamiento como del lenguaje; cuando estas dos lineas se encuentran se puede hablar de un pensamiento verbal y un lenguaje racional, teniendo en cuenta que este primero se halla en el significado de la palabra.
    También se habla allí sobre la relación que existe entre el desarrollo y el aprendizaje; en estos se presentan dos niveles evolutivos, el primero corresponde al nivel evolutivo real que consiste en que el niño realiza actividades por si solo; el segundo nivel es el de desarrollo potencial donde el niño realiza actividades con ayuda de otras personas.

    Link:

    http://docs.google.com/viewer?url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf&chrome=true

    Es muy interesante este documento ya que da una aproximación clara de los aportes que Vygotsky da a la psicología.

    (Karen Tatiana Montoya Morales)

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