La vigencia de la obra de Piaget. Una revisión hemerográfica Con Piaget se dice que hay una psicología antes del autor y después de el, una psicología centrada en el desarrollo del niño, fueron las décadas del 70 y los 80 los que permitieron a los investigadores piagetianos adelantar trabajos acerca del desarrollo no solo del niño sino del adolescente, Piaget fue muy criticado pero respondió a estas criticas denominándolas la preocupación americana pues en América se preocupaban por el desarrollo de las capacidades cognitivas en el niño resultados También es muy importante que muchos autores hayan retomado para sus textos obras de Piaget, pudiéndose evidenciar la importancia y vigencia que todavía él tiene. Piaget con sus obras no pasara por desapercibido y seguirá siendo retomado por muchos investigadores, por sus teorías tan contundentes y densas, permitiendo ser una luz en el camino, para debates y nuevos conocimientos que se están dando y seguirá aportando con sus obras por mucho tiempo. jakeline osorio urrego, luisa fernanda galivs, german ramirez vergara Base de datos: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35630904
EQUILIBRIO Y EQUILIBRACION EN LA EPISTEMOLOGIA GENETICA DE PIAGET por: Pilar Lacasa.
Este texto pretende mostrar como la obra de Piaget, se unifica en el concepto de equlibrio y equilibracion, la nocion de equilibrio como una dimension estructural y el proceso de equilibracion como una dimension funcional.en el texto pretende dar razon del proceso que permite la evolucion del conocimiento humano.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=65903&orden=0 integrantes del grupo: Angelica Nieto, Carolina Garcia, Laura Martinez. Grupo 1. III sem
El legado de Piaget Este artículo se centra en la contribución de su obra al pensamiento científico pero en particular al de la psicología del desarrollo y a la educación. Piaget trata de demostrar teórica y empíricamente los aspectos estructurales y funcionales de la mente, considera que no hay estructura sin función y función sin estructura. Para Piaget en el proceso de conocer, las estructuras no están dadas en los objetos, ni en los sujetos, sino que resultan de la relación dialéctica entre ambos, las actividades del sujeto y las reacciones del objeto mediante un proceso de regulaciones sucesivas. Piaget difunde el método de lo psicogenético con una nueva orientación con respecto al modelo evolucionista, metodológicamente ha dejado un estilo muy particular de hacer las cosas especialmente cuando de niños se trata y también hace grandes aportes a la epistemología genética. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35630903
Resumen Base De Datos “Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lecto escritura según la teoría de piaget segunda parte” En la primera parte de este trabajo se habla sobre el análisis del periodo sensorio motor en donde señalan que la percepción y la motricidad se establecen en relación a las categorías fundamentales de construcción del mundo (objeto permanente, espacio-tiempo, causalidad). Desde este ensayo se presentara la evolución de las funciones desde el periodo del pensamiento proporciona, el de las operaciones y operaciones formales. En el periodo pre operacional según la clasificación de piaget se encuentran dos sub etapas las cuales comienzan a los dos años, el primero es el periodo pre operacional (2 a 4 años) se pasa de inteligencia sensorio motor a un pensamiento operativo. En este periodo se empieza a representar las cosas, utilizando básicamente el lenguaje aunque todavía se realiza un poco la acción, por medio de estas operaciones aparecen la función simbólica o semiótica, las cuales se dan cuando se incrementan las asimilaciones y acumulaciones sucesivas como la función corporal, la función temporo especial y coordinación el piso- motor. El periodo intuitivo que abarca las edades (4 a 7 años) en esta etapa el niño se encuentra en un estado pre lógico en donde puede establecer juicios de valor, en donde no son muy precisos puesto que asocian aspectos importantes no es capaz de manejarlos, para encontrar una solución adecuada, allí se encuentra una función corporal, una función temporo especial, coordinación visión- motora. El periodo de las operaciones concretas en este periodo, el niño organiza sus acciones en sistemas, es decir cohesiona diferentes operaciones produciéndose un equilibrio interno que le permite compensar anular o cambiar diferentes posibilidades, también tiene la eventualidad de operar con un nivel representacional, se ve muy involucrado el espacio y el tiempo, aquí se encuentra la función temporo-especial, coordinación visión- motora, operaciones formales. En este periodo el desarrollo de las funciones básicas no presenta modificaciones importantes, se incorpora el mecanismo de lecto- escritura con el aprendizaje del niño, al iniciarse este periodo se amplía en el campo de comprensión de la lectura y la capacidad de expresión a través de la lectura
integrantes: sara buitrago, isabel gomez, luz ayda montoya
manuela duque el texto que agrego al blog se trata basicamenete de resaltar la gran importancia que tiene piaget como gestor de la psicologia cognitiva, y su gran preocupación genetica. unque hay que aclarar que el no se consideraba psicologo cognitivo, sino, que se consideraba epistemologo.se intereza en el proceso de como los niños desarrollan su aprendizaje,de acuerdo a los estadios o mas bien etapas por las que pasa el niños establecidas por rangos de edades,teniendo en cuenta sus procesos mentales, mostrando las grandes capacidades que posee el ser humano para almacenar la información, procesarla y retenerla segun lo que se requiera.
Frente a la cognición se han venido dando cambios epistemológicos y metodológicos profundos, los cuales encuentran su significación psicológica en la asimilación de objetos y situaciones ya interpretadas por una cultura
Existen dos modalidades de pensamiento, la paradigmática y la narrativa. La paradigmática hace referencia al estado de niñez entre 0 y 2 años, donde hay un desarrollo de la inteligencia más allá del clásico cociente intelectual. En la segunda se dan organizaciones y funcionamientos de la mente, estableciendo un itinerario de reflexión que nace en la operación y se sitúa hoy en la representación y utilización por parte del niño, de manera espontánea, de herramientas cognitivas y científicas.
Piaget inventó la lógica operatoria, que se constituye como una disciplina a mitad de camino entre la lógica y la psicología; en la lógica operatoria los agrupamientos de clases y de relaciones constituyen un capítulo crucial que permite modelar metafóricamente el pensamiento del niño del período representacional, a través de operaciones que engendran, a su vez, organizaciones estructurales en proceso creciente de equilibración, guiadas por leyes normativas.
El modelo de la equilibración tiene en cuenta los siguientes postulados.
1. La teoría de la equilibración plantea una relación directa entre el todo y las partes, y de las partes entre sí; en la medida en que las partes son compatibles con el todo, la organización existente se mantiene, si no hay desequilibrio a favor de una de las dos entidades.
2. El cambio implica una secuencia y el desarrollo obedece a un orden de sucesión necesario pero no predeterminado.
3. La equilibración corresponde a un factor del desarrollo que tiene por función relacionar los demás, unos con otros, sin contradicciones. Piaget plantea la hip ótesis de una equilibración progresiva de las estructuras operatorias de conjunto; las estructuras propias de la inteligencia son estructuras de operaciones, es decir, de acciones interiorizadas y reversibles (seriaciones, clasificaciones, correspondencias, matrices multiplicativas, etc.).
Resulta importante el reconocimiento de que el progreso de los conocimientos no se debe ni a una programación hereditaria innata, ni a una acumulación de experiencias empíricas, sino que es el resultado de una autorregulación llamada equilibración. Esta equilibración conduce a un estadio mejor en comparación con el estadio de partida y todo ello porque el mecanismo autorregulador ha permitido mejorarlo.
Ahora bien, existen tres tipos de equilibrio: entre la asimilación y la acomodación, es decir, entre el sujeto y el objeto; entre los subsistemas del sistema total; entre dichos subsistemas y el todo en tanto que integración. Desde una concepción normativa de las operaciones y estructuras del pensamiento, los hechos psicológicos pertinentes deben definirse como evidencias, postulados o errores que el niño tiene sobre ciertos eventos y objetos, en un período determinado de su evolución; representan entonces la norma lógica para el sujeto, que en su pensamiento constituye una invariante funcional.
Desde el punto de vista de la equilibración (esfuerzo teórico de corrección del último Piaget), todo parece encajar en un modelo estructural-funcionalista que normaliza una serie de etapas en la búsqueda del equilibrio ideal de un sujeto teórico muy parecido en algunos rasgos al adulto de Occidente; la adaptación y la organización conducen ineluctablemente el desarrollo que se dirige por un paisaje epigenético intelectual, pero en donde, paradójicamente, dicho camino no está prefijado desde el principio. gracias Ana maria garcia corrales nestor galindo redalyc. Red de revistas cientificas de america latina y el caribe..
Psicología del niño Jean Piaget Daniela Pardo Ramírez Catalina Ruiz Zapata María Camila Hurtado Daniela Valencia Arenas http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=etPoW_RGDkIC&oi=fnd&pg=PA11&dq=psicologia+del+ni%C3%B1o+&ots=DIPSxStSQA&sig=OZLRxcqUumebmLt844ZK9weOUy0#v=onepage&q=psicologia%20del%20ni%C3%B1o&f=false Encargada principalmente del estudio del crecimiento mental, como el desarrollo de las conductas y del comportamiento, el crecimiento mental y el crecimiento físico son inseparables, para conocer el crecimiento mental no basta remontarse hasta el nacimiento porque existe una embriología de los reflejos. La psicología del niño contribuye en gran importancia a la modificación de diferentes puntos de vista, y enriquecimientos con nuevos métodos, haciendo que de una forma u otra se pueda “Llegar al alma del niño”, diciendo así que ha sido de gran importancia que esta psicología sustituya un análisis puramente ideológico, por observaciones y experimentos que demuestren que el niño debe ser tratado con cuidado y eficiencia, indicando así que el ambiente adquiere gran importancia para el crecimiento, tanto en el punto de vista orgánico como mental, es entonces donde la psicología del niño no depende solamente de los factores biológicos que se emplean, ya que se debe considerar tanto la experiencia que se tiene como de la vida social. Piaget trata de explicar las funciones mentales por su medio de formación, es decir por el desarrollo en el niño. El niño recoge todas aquellas cosas que le puedan servir del exterior como un condicionamiento, es decir es allí donde se almacena todas aquellas cosas malas y buenas y las transforma en un determinado afianzamiento de su personalidad, produciendo de alguna manera un reflejo ante todo aquello que está conociendo del exterior, obteniendo como resultado nuevos medios no solo materiales o exteriores sino también combinaciones interiorizadas que producen en el niño una comprensión. Finalmente dejando en claro la manera como este autor emplea varios métodos en el niño, para así lograr un determinado proceso de crecimiento en él, empleándole una serie de técnicas que harán en el niño tenga un desarrollo de determinados factores mentales y orgánicos.
este archivo nos presenta uno de los libros fundamentales en la teoría de la psicología del niño de Piaget. en el podemos encontrar los métodos que Piaget considera pertinentes para dar cuenta del conocimiento en las diferentes etapas del desarrollo de los niños. De igual manera nos muestra distintas nociones que se pueden asumir en el niño de diferente manera según su etapa de desarrollo. Y nos muestra como el conocimiento y aprendizaje del sujeto es evolutivo desde su niñez.
La vigencia de la obra de Piaget. Una revisión hemerográfica
ResponderEliminarCon Piaget se dice que hay una psicología antes del autor y después de el, una psicología centrada en el desarrollo del niño, fueron las décadas del 70 y los 80 los que permitieron a los investigadores piagetianos adelantar trabajos acerca del desarrollo no solo del niño sino del adolescente, Piaget fue muy criticado pero respondió a estas criticas denominándolas la preocupación americana pues en América se preocupaban por el desarrollo de las capacidades cognitivas en el niño
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También es muy importante que muchos autores hayan retomado para sus textos obras de Piaget, pudiéndose evidenciar la importancia y vigencia que todavía él tiene.
Piaget con sus obras no pasara por desapercibido y seguirá siendo retomado por muchos investigadores, por sus teorías tan contundentes y densas, permitiendo ser una luz en el camino, para debates y nuevos conocimientos que se están dando y seguirá aportando con sus obras por mucho tiempo.
jakeline osorio urrego, luisa fernanda galivs, german ramirez vergara
Base de datos:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35630904
EQUILIBRIO Y EQUILIBRACION EN LA EPISTEMOLOGIA GENETICA DE PIAGET
ResponderEliminarpor: Pilar Lacasa.
Este texto pretende mostrar como la obra de Piaget, se unifica en el concepto de equlibrio y equilibracion, la nocion de equilibrio como una dimension estructural y el proceso de equilibracion como una dimension funcional.en el texto pretende dar razon del proceso que permite la evolucion del conocimiento humano.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=65903&orden=0
integrantes del grupo: Angelica Nieto, Carolina Garcia, Laura Martinez. Grupo 1. III sem
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ResponderEliminarEl legado de Piaget
ResponderEliminarEste artículo se centra en la contribución de su obra al pensamiento científico pero en particular al de la psicología del desarrollo y a la educación. Piaget trata de demostrar teórica y empíricamente los aspectos estructurales y funcionales de la mente, considera que no hay estructura sin función y función sin estructura. Para Piaget en el proceso de conocer, las estructuras no están dadas en los objetos, ni en los sujetos, sino que resultan de la relación dialéctica entre ambos, las actividades del sujeto y las reacciones del objeto mediante un proceso de regulaciones sucesivas.
Piaget difunde el método de lo psicogenético con una nueva orientación con respecto al modelo evolucionista, metodológicamente ha dejado un estilo muy particular de hacer las cosas especialmente cuando de niños se trata y también hace grandes aportes a la epistemología genética.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35630903
LORENA OROZCO, KAREN MOJICA Y ERIKA RIVERA
Resumen Base De Datos
ResponderEliminar“Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lecto escritura según la teoría de piaget segunda parte”
En la primera parte de este trabajo se habla sobre el análisis del periodo sensorio motor en donde señalan que la percepción y la motricidad se establecen en relación a las categorías fundamentales de construcción del mundo (objeto permanente, espacio-tiempo, causalidad).
Desde este ensayo se presentara la evolución de las funciones desde el periodo del pensamiento proporciona, el de las operaciones y operaciones formales.
En el periodo pre operacional según la clasificación de piaget se encuentran dos sub etapas las cuales comienzan a los dos años, el primero es el periodo pre operacional (2 a 4 años) se pasa de inteligencia sensorio motor a un pensamiento operativo. En este periodo se empieza a representar las cosas, utilizando básicamente el lenguaje aunque todavía se realiza un poco la acción, por medio de estas operaciones aparecen la función simbólica o semiótica, las cuales se dan cuando se incrementan las asimilaciones y acumulaciones sucesivas como la función corporal, la función temporo especial y coordinación el piso- motor.
El periodo intuitivo que abarca las edades (4 a 7 años) en esta etapa el niño se encuentra en un estado pre lógico en donde puede establecer juicios de valor, en donde no son muy precisos puesto que asocian aspectos importantes no es capaz de manejarlos, para encontrar una solución adecuada, allí se encuentra una función corporal, una función temporo especial, coordinación visión- motora.
El periodo de las operaciones concretas en este periodo, el niño organiza sus acciones en sistemas, es decir cohesiona diferentes operaciones produciéndose un equilibrio interno que le permite compensar anular o cambiar diferentes posibilidades, también tiene la eventualidad de operar con un nivel representacional, se ve muy involucrado el espacio y el tiempo, aquí se encuentra la función temporo-especial, coordinación visión- motora, operaciones formales.
En este periodo el desarrollo de las funciones básicas no presenta modificaciones importantes, se incorpora el mecanismo de lecto- escritura con el aprendizaje del niño, al iniciarse este periodo se amplía en el campo de comprensión de la lectura y la capacidad de expresión a través de la lectura
integrantes: sara buitrago, isabel gomez, luz ayda montoya
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72797076&iCveNum=6861
ResponderEliminarmanuela duque
el texto que agrego al blog se trata basicamenete de resaltar la gran importancia que tiene piaget como gestor de la psicologia cognitiva, y su gran preocupación genetica.
unque hay que aclarar que el no se consideraba psicologo cognitivo, sino, que se consideraba epistemologo.se intereza en el proceso de como los niños desarrollan su aprendizaje,de acuerdo a los estadios o mas bien etapas por las que pasa el niños establecidas por rangos de edades,teniendo en cuenta sus procesos mentales, mostrando las grandes capacidades que posee el ser humano para almacenar la información, procesarla y retenerla segun lo que se requiera.
DE LA OPERACIÓN A LA HERRAMIENTA COGNITIVA
ResponderEliminarFrente a la cognición se han venido dando cambios epistemológicos y metodológicos profundos, los cuales encuentran su significación psicológica en la asimilación de objetos y situaciones ya interpretadas por una cultura
Existen dos modalidades de pensamiento, la paradigmática y la narrativa. La paradigmática hace referencia al estado de niñez entre 0 y 2 años, donde hay un desarrollo de la inteligencia más allá del clásico cociente intelectual. En la segunda se dan organizaciones y funcionamientos de la mente, estableciendo un itinerario de reflexión que nace en la operación y se sitúa hoy en la representación y utilización por parte del niño, de manera espontánea, de herramientas cognitivas y científicas.
Piaget inventó la lógica operatoria, que se constituye como una disciplina a mitad de camino entre la lógica y la psicología; en la lógica operatoria los agrupamientos de clases y de relaciones constituyen un capítulo crucial que permite modelar metafóricamente el pensamiento del niño del período representacional, a través de operaciones que engendran, a su vez, organizaciones estructurales en proceso creciente de equilibración, guiadas por leyes normativas.
El modelo de la equilibración tiene en cuenta los siguientes postulados.
1. La teoría de la equilibración plantea una relación directa entre el todo y las partes, y de las partes entre sí; en la medida en que las partes son compatibles con el todo, la organización existente se mantiene, si no hay desequilibrio a favor de una de las dos entidades.
2. El cambio implica una secuencia y el desarrollo obedece a un orden de sucesión necesario pero no predeterminado.
3. La equilibración corresponde a un factor del desarrollo que tiene por función relacionar los demás, unos con otros, sin contradicciones. Piaget plantea la hip ótesis de una equilibración progresiva de las estructuras operatorias de conjunto; las estructuras propias de la inteligencia son estructuras de operaciones, es decir, de acciones interiorizadas y reversibles (seriaciones, clasificaciones, correspondencias, matrices multiplicativas, etc.).
Resulta importante el reconocimiento de que el progreso de los conocimientos no se debe ni a una programación hereditaria innata, ni a una acumulación de experiencias empíricas, sino que es el resultado de una autorregulación llamada equilibración. Esta equilibración conduce a un estadio mejor en comparación con el estadio de partida y todo ello porque el mecanismo autorregulador ha permitido mejorarlo.
Ahora bien, existen tres tipos de equilibrio: entre la asimilación y la acomodación, es decir, entre el sujeto y el objeto; entre los subsistemas del sistema total; entre dichos subsistemas y el todo en tanto que integración. Desde una concepción normativa de las operaciones y estructuras del pensamiento, los hechos psicológicos pertinentes deben definirse como evidencias, postulados o errores que el niño tiene sobre ciertos eventos y objetos, en un período determinado de su evolución; representan entonces la norma lógica para el sujeto, que en su pensamiento constituye una invariante funcional.
Desde el punto de vista de la equilibración (esfuerzo teórico de corrección del último Piaget), todo parece encajar en un modelo estructural-funcionalista que normaliza una serie de etapas en la búsqueda del equilibrio ideal de un sujeto teórico muy parecido en algunos rasgos al adulto de Occidente; la adaptación y la organización conducen ineluctablemente el desarrollo que se dirige por un paisaje epigenético intelectual, pero en donde, paradójicamente, dicho camino no está prefijado desde el principio.
gracias
Ana maria garcia corrales
nestor galindo
redalyc. Red de revistas cientificas de america latina y el caribe..
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ResponderEliminarPsicología del niño
ResponderEliminarJean Piaget Daniela Pardo Ramírez
Catalina Ruiz Zapata
María Camila Hurtado
Daniela Valencia Arenas
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=etPoW_RGDkIC&oi=fnd&pg=PA11&dq=psicologia+del+ni%C3%B1o+&ots=DIPSxStSQA&sig=OZLRxcqUumebmLt844ZK9weOUy0#v=onepage&q=psicologia%20del%20ni%C3%B1o&f=false
Encargada principalmente del estudio del crecimiento mental, como el desarrollo de las conductas y del comportamiento, el crecimiento mental y el crecimiento físico son inseparables, para conocer el crecimiento mental no basta remontarse hasta el nacimiento porque existe una embriología de los reflejos.
La psicología del niño contribuye en gran importancia a la modificación de diferentes puntos de vista, y enriquecimientos con nuevos métodos, haciendo que de una forma u otra se pueda “Llegar al alma del niño”, diciendo así que ha sido de gran importancia que esta psicología sustituya un análisis puramente ideológico, por observaciones y experimentos que demuestren que el niño debe ser tratado con cuidado y eficiencia, indicando así que el ambiente adquiere gran importancia para el crecimiento, tanto en el punto de vista orgánico como mental, es entonces donde la psicología del niño no depende solamente de los factores biológicos que se emplean, ya que se debe considerar tanto la experiencia que se tiene como de la vida social. Piaget trata de explicar las funciones mentales por su medio de formación, es decir por el desarrollo en el niño.
El niño recoge todas aquellas cosas que le puedan servir del exterior como un condicionamiento, es decir es allí donde se almacena todas aquellas cosas malas y buenas y las transforma en un determinado afianzamiento de su personalidad, produciendo de alguna manera un reflejo ante todo aquello que está conociendo del exterior, obteniendo como resultado nuevos medios no solo materiales o exteriores sino también combinaciones interiorizadas que producen en el niño una comprensión.
Finalmente dejando en claro la manera como este autor emplea varios métodos en el niño, para así lograr un determinado proceso de crecimiento en él, empleándole una serie de técnicas que harán en el niño tenga un desarrollo de determinados factores mentales y orgánicos.
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ResponderEliminarPagina: http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=Ez_KcXS8_lUC&oi=fnd&pg=PA11&dq=representacion+del+mundo+en+el+ni%C3%B1o&ots=eRm9FZ49Tz&sig=vll9fVVaJrsgLJERf7FkPi5MzQc#v=onepage&q&f=false.
ResponderEliminartitulo: representación del niño en el mundo.
este archivo nos presenta uno de los libros fundamentales en la teoría de la psicología del niño de Piaget.
en el podemos encontrar los métodos que Piaget considera pertinentes para dar cuenta del conocimiento en las diferentes etapas del desarrollo de los niños.
De igual manera nos muestra distintas nociones que se pueden asumir en el niño de diferente manera según su etapa de desarrollo.
Y nos muestra como el conocimiento y aprendizaje del sujeto es evolutivo desde su niñez.
Laura carvajal, Vanesa Arango, Laura Trujillo