¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!

¡Bienvenidos a este espacio de intercambio sobre la cognición y la educación!

martes, 17 de mayo de 2011

Conversando sobre Vygotski....

En este espacio invito a preguntarnos sobre la importancia de conocer la obra de Vygotski y los aportes que  este autor realizó a la psicología... La reflexión entonces gira en torno a las siguientes preguntas ¿Qué caracteriza la obra de Vygotski? ¿Cuáles son los aportes del autor? Es importante conocer los autores de cada una de las participaciones que aquí se expongan...

5 comentarios:

  1. A partir de la lectura interacción entre aprendizaje y desarrollo podemos notar la importancia que tiene vygotsky en la medida en que introduce múltiples elementos que permiten entender y conocer como se da la maduración del desarrollo cognitivo en un niño, dichos elementos han pasobilitado el estudio del proceso de adquisición de conocimeinto del ser humano nediante si interaccion con el contexto. En el texto vygoysky propone (apoyandose de los fundamentos de otros autores) una mutua colaboración entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del niño. Por estos aportes, vygotsky ha sido de gran importancia en el campo educativo ya que gracias a sus presupuestos teoricos, se ha convertido en uno de los grandes precursores de la psicologia del desarrollo.
    att: Alejandra giraldo zabaleta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la perspectiva histórico-cultural de vigotsky el considero de gran importancia el entorno en el desarrollo del niño, criticando así a piaget por no darle la suficiente importancia al mismo puesto que para el los procesos psíquicos son cambiantes nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital que rodea a cada individuo pues la asimilación de las actitudes sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distinguía a los hombres de los animales.
    En la investigaciones de vigotsky se encuentran varios puntos centrales como lo son el pensamiento, la memoria y el juego del niño y al final de sus días trabajo sobre los problemas educativos, de estos puntos centrales se derivan varias ideas importantes mencionadas en sus teorías las cuales nos muestran en primer lugar el lenguaje y su importancia como instrumento imprescindible para el niño y su desarrollo cognitivo, posterior mente menciona la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño proporcionándole un control comunicativo, un desarrollo lingüístico independiente del desarrollo del pensamiento.
    Por lo tanto la obra de vigotsky es un modelo de ese enfoque constructivista que obliga a avanzar articuladamente la teoría y la práctica de la mente humana y de sus estructuras a través de su construcción del medio social, el medio interno y la conciencia articulando con esto 2 ramas de la psicología la cognitiva y la social.
    Dentro de lo importante de la teoría de vigotsky es fundamental la educación como aquello de transmisión cultural y como una teoría del desarrollo ya que la educación no solo implica el desarrollo del potencial del individuo sino también la expresión y el
    Crecimiento histórico de la cultura humana de la cual hace parte el hombre pues la educación es la esencia de la actividad sociocultural donde al enseñar también se aprende y es esto lo que hace que el niño se convierta en un adulto pensante debido a que el enseñar beneficia he instruye es aquí donde la importancia es enfocada al concepto de zona de desarrollo próximo el cual se refiere a “hallar la distancia entre el nivel real del desarrollo del niño, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado atraves de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (vigotsky, 1979 en prieto,1989).
    Otro de los aportes de vigotsky a la psicología seria su insistencia en las actividades con significado social en la conciencia pretendiendo explicar el pensamiento humano en formas nuevas rechazando la doctrina de la introspección y formulando muchas de las mismas objeciones de los conductitas, también quería abandonar la explicaciones dadas hasta el momento sobre los estados de conciencia para poder referirse a un concepto mucho mas estructurado sobre ella dando cuenta de la influencia que ejercía el entorno en los efectos de la conciencia.

    Sinnol, E. (1993). Vygotsky y la educación. Editorial: Aique Grupo Editor.

    Breton, T. (1982). Obras escogidas tomo I. Moscú: Editorial: Pedagoguika.

    Por: Andrea John y Johana Muñoz

    ResponderEliminar
  4. A partir del texto “La interacción entre aprendizaje y desarrollo” es posible decir que es realmente importante estudiar a Vygotsky dado que a través de su teoría nos da una orientación sobre los criterios que definen el grado de desarrollo del niño y lo que permite diferenciarlo de los demás. Vygotsky define que el aprendizaje y el desarrollo son dos conceptos que van unidos, pero que esto no quiere decir que surjan paralelamente, se puede decir entonces que dos niños de la misma edad poseen un desarrollo mental igual, mas no un mismo nivel de aprendizaje, puesto que durante su vida han adquirido diversas habilidades que los ubican en diferentes grados de aprendizaje. Respecto a lo anterior Vygotksy establece que para descubrir las relaciones entre el proceso evolutivo y las aptitudes de aprendizaje se deben delimitar dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo real, el cual se refiere al nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, y se determina utilizando test que están enfatizados únicamente en el estudio de actividades que los niños pueden ejecutar por si solos, siendo estas las funciones que han madurado; y el nivel de desarrollo potencial, en el se encuentran las acciones que el niño puede realizar con la colaboración de un adulto o de un grupo de compañeros. Ahora bien entre estos dos niveles se halla la zona de desarrollo próximo, donde se ubican las funciones que están en proceso de maduración y son las que determinan la diferencia entre los niños de la misma edad. En relación a lo anterior es importante entonces la diferenciación que hace Vygotsky de acuerdo a las habilidades que adquiere el niño, porque no solo indican los avances que este ha llevado durante su desarrollo, sino que también podrían ser posiblemente un índice de las fallas a nivel cognitivo que no le permiten a este estar en el mismo nivel de desarrollo que los demás.

    Eliana Montoya Pavas y Karen Montoya Morales

    ResponderEliminar
  5. Debemos conocer de Vigotsky … Es un autor que se preocupa por el origen sociocultural del hombre, que rescata la importancia del medio social y la cultura como un ámbito importante para la explicación del desarrollo y el aprendizaje, por esto toma a la educación como un factor determinante en el hombre, pues el medio es un ámbito fundamental, que influye en el aprendizaje, basándose en la conciencia como principal objeto de estudio. Este autor también involucra al lenguaje, como un instrumento de la conciencia, ya que esta, la conciencia, nace de la interacción del sujeto con lo que lo rodea, con los demás.
    En si, los aportes de vigotsky se fundamentaron en una nueva explicación del pensamiento del ser humano, basándose en la premisa de como interviene el ambiente en los efectos de la conciencia, sin ser el medio un factor determinante como un conductista, o sin dirigirse al camino de la introspección. Sus aportes son bien vistos y muy utilizados como bases para las teorías de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar