Rebeca Puche en su libro ¿Volver a Piaget? nos invita a preguntarnos sobre la importancia de volver sobre este autor y los aportes que Piaget realiza a la psicología del desarrollo cognitivo... De esta manera, se abre la invitación a participar en torno a ¿Por qué volver a Piaget? ¿Cuáles son los aportes del autor? Es importante conocer los autores de cada una de las participaciones que aquí se expongan...
Por que volver a Piaget
ResponderEliminarEs importante volver a piaget o retomar los estudios que hizo este sobre la génesis del conocimiento puesto que involucran en sus trabajos, no solo la parte psicológica si no aspectos biológicos de gran importancia, en cuanto a la estructura física que el sujeto humano tiene para realizar ciertos procesos mentales. Además su teoría como, epistemología y no como psicología, en si le abre las puertas a los psicólogos puesto que retoma o utiliza para desarrollar su teoría sobre como es el desarrollo del conocimiento. Así no medio de sus estudios estableció parámetro que ayudaran para encontrar los problemas que se generen en el transcurso de la vida de un sujeto “anormal” puesto que tendrán un déficit o retraso en algunas de sus etapas o estadios.
Integrantes : isabel Gomez,Luz Ayda Montoya ,Sara Buitrago
Por que volver a Piaget es un texto que nos introduce de una manera concreta a las teorías piagetianas partiendo desde su teoría de la asimilación, acomodación y estructura, se centra en los procesos de la inteligencia y la educación.
ResponderEliminarUno de los mayores aportes de Piaget es la psicología genética, es decir, de una psicología encaminada hacia el surgimiento del conocimiento en el campo de la investigación formuladas desde la epistemología genética, antes de Piaget la psicología no reconocía claramente en el estudio de los procesos cognitivos el objeto de su trabajo, aquí es donde Piaget clarifica en la psicología dichos procesos cognitivos, perspectiva cognitivista tardía proporcionada por un no psicólogo
La epistemología genética se convierte en el interés inicial de Piaget a todo lo largo y ancho de su obra, conocer los determinantes del proceso de creación y crecimiento del conocimiento, es una pregunta que se haya explicita en cada uno de sus libros, es decir Piaget plantea como pasar de un conocimiento incompleto a un conocimiento más completo.
“si la fuente del conocimiento no está ni en el sujeto ni en el objeto, entonces debe estar en la interacción del uno y el otro a partir de la construcción de estructuras del conocimiento, estructuras que no son preformadas pero que no obstante son generales a todos los sujetos en la transformación de lo real” (Piaget, 1970)
Por otro la lado la epistemología genética propone como método de trabajo, establecer un paralelo entre el progreso percibido en la organización lógica y racional del conocimiento y los procesos de formación psicológica de estos conocimiento (Evans, 1973), es aquí donde se sitúa la relación con la psicología genética, la génesis es común a las dos aéreas: la epistemología analiza los conocimientos desde sus formas embrionarias y la psicología genética permite reconocer el trayecto del niño como medio para observar la forma como ese sujeto construye sus estructuras del conocimiento
jakeline osorio urrego, luisa galvis, german ramirez vergara
CUALES SON LOS APORTES DE PIAGET
ResponderEliminarHablar de Piaget es importante a la hora de referirnos a la psicología cognitiva, ya que fue él el pionero del estudio de la génesis del conocimiento. Este gran psicólogo y teórico suizo, realizó grandes aportaciones sobre el desarrollo de la mente y la capacidad que tiene está para almacenar grandes cantidades de información.
Las cuatro etapas del desarrollo del conocimiento en el niño son su principal y más relevante aporte a su teoría de cómo el sujeto adquiere el conocimiento.
La primera etapa consiste en la inteligencia senso-motor; en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que lo rodean, esta etapa va desde el nacimiento hasta los 2 años.
El segundo es el periodo pre-operacional, donde el niño adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en su razonamiento ignora el rigor de las operaciones lógicas, este va desde los 2 a los 7 años.
La tercera etapa es la operacional concreta que va de los 7 a los 12 años, cuando el niño sea capas de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, etapa que se caracteriza por un pensamiento lógico, donde el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrán dificultades.
La cuarta y última etapa va de los 12 a los 15 años, donde se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
A lo largo de su carrera logro establecer un planteamiento teórico que permite que en la actualidad sea posible comprender como se realizan los procesos cognitivos, setenta y cuatro años de carrera fueron recorridos no de forma deliberada, Piaget abordo diferentes áreas de la ciencia pero cada una de estas fueron un aporte vital a su construcción teórica la cual requirió de una vida dedicada a la ciencia y a la génesis del conocimiento.
INTEGRANTES ANGELICA NIETO, LAURA MARTINEZ, CAROLINA GARCIA. GRUPO 1. III SEM
PORQUE ES IMPORTANTE VOLVER A PIAGET?
ResponderEliminarEstudiar a Piaget se hace importante porque plantea importantes cuestiones acerca de la relación entre ciencias individuales como entre la biología y la psicología, entre ciencia y filosofía, entre conocimiento y sabiduría; además de esto a pesar de que se considera epistemólogo realizo grandes a portes al terreno de la psicología (psicología cognitiva, psicología educacional y psicología evolutiva) ya que no es posible analizar el desarrollo cognitivo en los niños y adolescentes sin referirse a lo planteado por este autor.
Sus ideas acerca de la estructura psicológica, de las operaciones mentales y transformaciones cognitivas y de los principios cognitivos innatos mediante los cuales el bebe organiza y aprende a partir de su experiencia permiten establecer que los principios organizativos del conocimiento surgen anteriormente al lenguaje y la lógica es la que estructura al lenguaje.
A medida que el sujeto avanza en su desarrollo psicológico, los caracteres primitivos quedan subordinados a los más avanzados y solo se manifiestan esporádicamente en determinadas circunstancias especiales. Sin embargo, la psicología ha prestado gran atención a su teoría de la inteligencia como acción interiorizada, a su visión de la mente como un sistema de continuo desarrollo de estructuras autor reguladoras que intervienen activamente y son transformadas por la interacción del sujeto con el entorno.
Su importancia también subyace en cuanto al establecimiento de las etapas que recorre el ser humano con respecto a su adquisición de conocimiento, una de las etapas que marca la pauta es la sensorio motriz donde los principios básicos de la lógica se hacen evidentes por medio de las acciones sensoriales y motrices del bebe donde las estructuras intelectuales abstractas y los conceptos de objeto, espacio, causa y hasta el propio yo tiene comienzos en la inteligencia practica de los niños.
También presenta la inteligencia intuitiva de las relaciones de sumisión al adulto; las operaciones intelectuales concretas y de sentimientos morales y sociales de cooperación y por último las operaciones intelectuales abstractas de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.
LORENA OROZCO, KAREN MOJICA Y ERIKA RIVERA
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ResponderEliminarPOR QUÉ VOLVER A PIAGET
ResponderEliminartomado de fotocopias. Puche, N. Rebeca y otro.Hechos históricos de la humanidad como la segunda guerra mundial, los adelantos tecnológicos, presentaron a Jean Piaget, el marco de referencia para iniciar una serie de publicaciones que a los 10 años de vida ya tenia asombrados a los pensadores mas originales del siglo XX.
Piaget nace con el siglo y su recorrido por la vida lo lleva navegar por las producciones en la ciencia de la biología, la lógica, la psicología y la epistemología y en ese cumulo de construcciones científicas, llegar a encontrarse con la inteligencia en el niño, después de estudios en animales como los moluscos .
Se dice que de los 7 a los 10 años el chico ya estaba inquieto por ver como vuelan las aves y que pasa con los fósiles y lo mas sorprendente es que este mismo Joven logra escribir libros sobre lógica, epistemo9logia de las matemáticas y otros libros sobre la génesis de distintas nociones.
Algunos pensadores creen que esta forma de escribir simultáneamente de varios temas y con tanto acierto solo se da en mentes creadoras y personas que no se reducen a un área especifica sino en trabajos que avanzan en diferentes direcciones pero que con una visión de síntesis logra una fuerza unificadora entre diferentes ejes que tienen como centro el conocimiento.
Pocas veces la historia registra personas con tanto potencial como lo es el caso de Piaget quien en forma sintética formula bajo el nombre de psicología genética, la disciplina interesada en el conocimiento y en uno de los campos investigación que mas ha dado que hablar en todas las aéreas de la ciencia humana.
La psicología ha pasado por muchos pasos para su estudio pero ninguno como el que ha concretado Piaget con el reconocimiento de los procesos cognitivos y la precisión en el objeto de trabajo; esta propuesta es la que lleva a la psicología a responder por la actividad cognitiva del sujeto y la obliga a reestructurarse sobre una línea de trabajo y que día a día se perfila como la mas importante.
Gracias
Ana María García
Néstor Eduardo Galindo Soler
la importancia de piaget esta en los aportes que hizo a la psicologia infantil, especialmente en el desarrollo cognositivo al estudiar el sujeto en sus primeros dias de vida, esto nos permite dar a entender como el individuo asimila estructuras cognitivas que le permiten comprender al medio que lo rodea
ResponderEliminarotro punto importante de los aportes de piaget es la influencia que tiene en la pedagogia que da pie a la psicologenesis. lo cual abre la polemica de que si el aprendizaje no es hereditario
oscar jaime salazar grupo 1
manuela duque
ResponderEliminarporque la importancia de volver a piaget?
volver a piaget es importante ya que el fue un hombre demasiado importante para la psicologia cognitiv y lo grandes avances que a tenidoa traves del tiempo, aunque el hace mucho hizo sus grandes aportes, podemos ver que son tan importantes ahora como lo fue en su epoca, aunque piaget estudio picologia, el no se consiederaba psicologo cognitivo, sino, que se consideraba epistemolo ya que su preocupación principal fue la psicología genetica,dedicandose al desarrollo del conocimiento intelectual que ogra el sujeto desde la infacia.
para mi su trabajo mas importante y el que mas lo destaca fue el de resaltar las etapas por las que atraviesa el niño con la inteligencia infantil.
el establecio los etapas que desarrolla el niño en la infancia, y sus estadios y como este logra desarrollar su inteligencia y su
desarrollo del aprendizaje segun lo que el niño deberia hacer o lograr establecido por rango de edades.
volver a las obras de Piaget es importante ya que a partir de ellas podemos conocer sus valiosos argumentos sobre la psicología del niño, principalmente en cuanto a el conocimiento y aprendizaje. de igual manera el proceso en el cual los niños en las diferentes etapas van evolucionando cognitivamente frente al conocimiento.
ResponderEliminaren el libro representaciones del niño en el mundo de Piaget podemos conocer como él, argumenta la evolucion de aprendizaje de los niños, frente a la nocion de pensamiento que se tiene en las diferentes etapas.
-en la primera etapa donde la edad promedio son los cinco años, los niños tienen una noción de pensamiento objetiva, ya que su mayor acceso al mundo se da objetivamente, y la manera en que expresan las ideas es por medio de la boca, les da a pensar que la boca es el medio por el cual pensamos.
- En la segunda etapa donde la edad promedio son los 8 años, los niños empiezan a relacionar el pensamiento con el cerebro, pero sin dejar atrás la objetividad, ya que este concepto es influenciado directamente por la relación con el contexto y en especial los adultos.
- en la ultima etapa donde la edad promedio son los 11 y 12 años, el niño se empieza a desmaterializar y a ver el pensamiento como un proceso subjetivo.
en teorías como estas podemos conocer la importancia de volver a Piaget, y de ver como el aprendizaje es un proceso que va ligado al desarrollo, y en las diferentes etapas de la vida las relaciones que se establecen van generando una mayor evolución en el conocimiento del sujeto humano.
LAURA CARVAJAL, LAURA TRUJILLO, VANESA ARANGO
ResponderEliminarEs importante considerar que los acercamientos que se pueden hacer desde la psicología cognitiva y en especial desde Piaget son de gran ayuda para la formación psicológica de muchas personas, bien sea desde un campo investigativo, proyectivo, autodidacta para enriquecer algo más que se pueda tener o para comprender desde el punto de vista particular de este autor en particular como se dan los procesos más importantes y complejos en la vida de un ser humano como lo son el aprendizaje y la memoria. Tomando esta perspectiva s desde un campo más amplio se observa como este reconocido autor hace un recuento de todos los desarrollos que puede generar un sujeto desde sus primeras etapas del ciclo vital y como en él se van estructurando de una manera secuencial y amplia, diferentes funciones y mecanismos de aprendizaje que más tarde el mismo estructurara de una manera adecuada a sus necesidad y contextos requeridos. Cabe mencionar que piaget realizo grandes aportes a la humanidad como lo fueron sus 20 estudios de zoología en los que menciona la gran importancia del molusco de agua dulce, su libro de lógico el cual tenía epistemologías en matemática y libros de distintas nociones como números, cantidades, velocidad, movimiento entre otros; se plantea una gran meta la cual es el desarrollo intelectual del niño, exponiéndolo como una complejidad epistemológica con la que logra explicar con claridad sus puntos focales de partida dándole mas forma y moldeamiento a sus teorías
ResponderEliminarCamila Hurtado Daniela Pardo Catalina Ruiz Daniela Valencia
por que volver a piaget?
ResponderEliminarporque piaget es la lupa por la cual vamos a ver a los niños, piaget nos sirve de luz en el camino para aprender a comprender a los niños.
los seres humanos construimos conocimientos, pero todos lo hacemos de forma diferente; por lo tanto existen unos ritmos y estilos de aprendizaje.
piaget reconoce las diferencias del niño y del adulto, considerando que los niños tienen sus propias necesidades y percepciones del mundo; tratando de que el adulto oriente al niño sin involucrar experiencias propias de la edad madura.