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martes, 15 de noviembre de 2011

Karmiloff-Smith

Se abre una invitación para compartir los aportes de Karmiloff - Smith a la comprensión sobre el estudio del desarrollo cognitivo... Los textos de referencia para este escrito son:
  • Karmiloff-Smith (1992a). El desarrollo tomado en serio. En: Mas allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. España: Alianza editorial. 
  • Karmiloff - Smith, A. y Inhelder, B. (1980). “Si quieres avanzar, hazte con una teoría”. Infancia y Aprendizaje, 1980, 13,69-88

28 comentarios:

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  2. Desde la propuesta teórica de Karmiloff-Smith se pueden encontrar aportes a la perspectiva del desarrollo en la medida en que propone una perspectiva de cambio donde cumple un papel central los cambios recurrentes que pueden acaecer en los diversos micro dominios que conforman un dominio específico, al cual la autora hace referencia como “un conjunto de representaciones, que sostiene un área específica de conocimiento: el lenguaje, el numero, la física” (Karmiloff, S. p.23).

    Es de ésta manera que Karmiloff concibe el desarrollo a partir del modelo de Re descripción Representacional que tiene como objetivo explorar cómo accede el niño al conocimiento consciente y cómo construye sus teorías desde el proceso de re descripción representacional que comprende en representar el conocimiento de un formato implícito a otro explicito y manipulable.

    Carolina García Ospina, Alejandra Giraldo Zabaleta y Natalia Serna Gonzalez

    Bibliografía

    -Karmiloff- Smith. (1992a). El desarrollo tomado en serio. En: Mas alla de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. España: Alianza editorial.

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  3. Karmiloff-Smith plantea, en su libro "Más allá de la Modularidad", una estructura modular, donde la mente se va “modularizando” a medida que se va dando un desarrollo en el sujeto. Karmiloff habla de defender la idea de que el desarrollo es un fenómeno de dominio específico más que modular, por otro lado Karmiloff, difiere de aquellos autores que estudian el conocimiento del sujeto de forma general, y posteriormente postulando el desarrollo por etapas.
    Según la autora, el infante posee ya un conocimiento, dado que “en lugar de considerar al bebé como un ser asaltado por datos incompresibles y caóticos procedentes de muchas fuentes rivales, se le ve como un ser pre-programado para entender fuentes de información especificas” (Karmiloff, 1992, p.25).

    Karmiloff, también propone un modelo de fases de desarrollo, en el cual ocurren cambios de fases constantemente y que no afecta de manera general a varios dominios, sino que sucede en distintos momentos para cada dominio y de manera en particular.

    Karmiloff defiende la idea de que los científicos cognitivos pueden ir mas allá de la modularidad y estudiar los aspectos más creativos del conocimiento humano, y para facilitar esa investigación se debe abordar el problema desde la perspectiva del desarrollo.

    Bibliografia

    -Karmiloff-Smith, A. 1994. Squieres avanzar, hazte con una teoría. Digital.
    - Karmiloff-Smith, A. (1994): mas allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. España.

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  4. Stefanie Carbonell Torres,Laura Carvajal Idarraga, Vanessa Arango Mayor

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  5. KARMILOFF SMITH.
    Karmiloff Smith presenta un modelo de desarrollo que consiste en unos dominios los cuales representan un área específica del conocimiento, por esto, está autora propone un modelo de fases de desarrollo, el cual se opone en gran parte a la propuesta de Piaget sobre el modelo de estadios en el cual el niño tiene que tener ciertas competencias desarrolladas, dependiendo de su edad cronológica.
    Por esto Krmiloff propone la existencia de un modelo de fases, en el cual podemos ver de una manera particular que las representaciones explicitas para la mente del sujeto se dan en cada dominio, al igual que en el dominio general la redescripción representacional se da de manera recurrente en los microdominios, este se desarrolla en 3 fases fundamentales.
    1. El niño se centra en la información proveniente del medio externo.
    2. El niño ya no se centra en el medio externo.
    3. Se da un equilibrio entre el medio interno y el medio externo.
    Por este motivo se puede observar que los niños tienen diferentes niveles de desarrollo y de comprender la información, como medios de aprendizaje, estos niños utilizan diferentes mecanismos y herramientas para aprender, ideando complejos métodos o mejor dicho planes de acción para ejecutar dichos procesos de aprendizaje en la mayoría de ocasiones.
    Es por esto que Karmiloff no se centrará en si estos procesos que llevan los niños son un éxito (bueno) o son un fracaso (malo) , en lo que esta autora se concentrará es en observar la interacción de secuencias de acción y las teorías en acción.
    Por este motivo cuando el niño ya va desarrollando experiencia en un aprendizaje aprendido no se le hará tan difícil volver a realizar la tarea que se le pide que vuelva a realizar. Pasando de un macrodominio a un microdominio.
    Uno de los aportes que le hace Karmiloff a la psicología cognitiva es proponer una serie de dominios las cuales están conformados por macrodominios y microdominios. Aportándonos también el hecho que cuando no se cumple un macrodominio no significa que haya una perdida completa de todo el dominio en sí, es decir, si un niño no sabe hacer una suma, no quiere decir que haya olvidado los números, entendiendo los números como un microdominio y la suma un macrodominio.
    juan pablo arenas, andrea castaño, manuela duque, alejandra orozco.

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  7. En el libro "Más allá de la modularidad", Karmiloff-Smith propone la noción de restricciones de desarrollo, que al contrario de los teóricos de dominio general lo concibe con una connotación positiva, pues al limitar el espacio de hipótesis posibles potencian el aprendizaje en el niño, es decir, el niño incorpora no toda la información que se encuentra en el medio sino solo aquella que es capaz de almacenar de manera específica, que como ya se dijo anteriormente le permite potenciar su aprendizaje. Este proceso le permite disponer de un sistema limitado pero organizado, desde los primeros meses de vida, y no solo al final del periodo sensoriomotor como lo concebía Piaget.

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  8. Karmiloff presenta que la adquisición de conocimiento en los niños se da por un modelo de faces y no de estadios, en el cual el cambio no se genera según la edad, ni es un cambio a nivel general de todos los dominios, al contrario de ésto el cambio en la propuesta de Karmiloff se evidencia con cambios que ocurren en un momento distinto en cada micro-dominio y en cada dominio, puesto que se producen de manera repetitiva; ésto indica que el proceso de conocer es algo constante y dinámico en cada sujeto. De esta manera debemos pensar y actuar con cada niño de manera individual, ya que la adquisición del conocimiento es diferente en cada uno de ellos.

    Michelle Blanco
    Brayan Perez
    Claudia Garcia

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  9. Asociado al concepto de especificidad de dominio encontramos la noción de restricción: los principios que operan en cada uno de los dominios restringen el procesamiento de la información, focalizándose sobre aquellos aspectos cognitivos más relevantes de una situación, lo que incrementa la capacidad de predecir y controlar el comportamiento de las entidades que conforman cada uno de los dominios.

    Las restricciones son las que modelan las conductas, por lo que el desarrollo no puede ser en cualquier sentido, sino que hay determinadas posibilidades y a su vez, madurativamente existen periodos llamados como críticos, en los cuales se producen ciertos aprendizajes con mayor intensidad y luego pasados éstos, ya no pueden realizarse. Son aquellas restricciones conocidas como sintácticas y semánticas, y que podemos decir que, son limitaciones pero no en el sentido de lo que no se puede hacer, sino en términos de aquello que orienta el desarrollo.

    Laura María Martínez
    Daniela Valencia Arias

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  10. Karmiloff tiene en cuanta el factor innato con el que nace el ser humano:
    Ella reconoce las predispocisiones innatas y los sesgos iniciales pues estos canalizan la atencion del organismo hacia los datos pertinentes del ambiente ya que acepta que estos influyen sobre el desarrollo posterior del cerebro del niño; pues segun ella, la mente se modulariza a medida que avanza el dllo del sujeto.
    Esta cantidad de predisposiciones innatas son especificas de cada dominio, y esto a su vez nos da a conocer la información que entra y procesa el bebe pues a diferencia de piaget no tiene el cuenta el bebe como un aparato sensoriomotor sino que reconoce que el bebe viene con una información para poder adaptarse al medio y así a traves de la experiencia poder aprender.

    ANDREA JOHN
    JOHANA ACOSTA

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Karmiloff expone en su libro Más allá de la modularidad (1994) que la redescripción representacional es una forma de arquitectura mental que se encuentra en el ser humano otorgándole un grado de flexibilidad y control cognitivo, centrándose en los diferentes formatos representacionales en los cuales el conocimiento puede ser representado y rerrepresentado.

    Para ello Karmiloff desarrolla un modelo al cual llama “Redescripción Representacional” que consiste en un proceso “cíclico” donde la información que se esta implícita en la mente del organismo llega a transformarse en conocimiento explicito para la mente. Asimismo, este modelo también se plantea que el cambio representacional que se presenta en cada una de las fases consiste en hacer “adiciones Representacionales” llegando gradualmente a la “maestría conductual”; a pesar de que tienden a ser importantes las fallas, inadecuaciones o la retroalimentación negativa, solo se redescriben las representaciones que hayan alcanzado un estado estable. Para el modelo de redescripción representacional los cambios se dan cuando el niño u organismo hayan tenido éxito donde hay una apropiación de dichos estados estables de los cuales se extrae información que puede ser utilizada con cierta flexibilidad para otros fines.

    Pretendiendo finalmente que la conciencia y la flexibilidad cognitiva ante unos fines se dan gracias al proceso de redescripción representacional y que no simplemente se originan como consecuencia de la interacción que se da con el ambiente.


    Karmiloff-Smith (1992a). El desarrollo tomado en serio. En: Mas allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. España: Alianza editorial.

    KAREN MOJICA
    KAREN MONTOYA
    LORENA OROZCO

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  13. Uno de los aportes más importantes que hizo Karmiloff-Smith a la teoría del desarrollo en los seres humanos, es que ve este como un proceso de fases en donde los micro dominios se encargan del aprendizaje de un solo elemento especifico, en donde los dominios los agrupan dándole así al sujeto herramientas en las cuales estructure el conocimiento de una forma más grupal o general, y en donde la existencia de un conocimiento se pueda definir como la capacidad de representarse de diferentes formas. De esta manera se puede decir que un mismo conocimiento puede estar representado en diferentes formatos ya sean implícitos o explícitos, lo cual quiere representar Karmiloff-Smith en su modelo de Redescripción Representacional, en donde inicialmente ese conocimiento está totalmente encapsulado, como parte del proceso, el cambio empieza cuando el conocimiento encapsulado es re descrito y pasa a ser representado , allí llega lo explicito, es aquí, donde el sujeto, toma ese conocimiento, lo empieza a hacer parte de él, para finalmente poder expresarlo verbalmente en su entorno. (Karmiloff-Smith 1992).
    Por lo anterior se puede dar la importancia a Karmiloff-Smith como quien incursiona no solo en un modelo diferente del desarrollo, sino como quien toma diferentes aspectos para hacer del sujeto, un ser integral y diferente a los demás, donde principalmente se encarga de dar mayor relevancia a las diferencias cognitivas del sujeto, dándole un gran interés a esto, a tal modo de ver que el niño consta de muchas formas de defenderse en su entorno a causa de esas mismas diferencias, con las cuales sobresale sin importar la actividad, y desde donde depende la capacidad que tiene, en su desenvolvimiento en el ambiente.

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  14. Alexandra Guevara Solórzano y Sara Buitrago Ladino

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  15. Para establecer los aportes realizados por Karmiloff a la comprensión del estudio del desarrollo cognitivo, Es importante recalcar la conciliación que Karmiloff establece entre la propuesta de Fodor y la propuesta Piagetiana, es así que para Karmiloff el innatismo y el constructivismo epigenético de Piaget no son necesariamente incompatibles, siempre y cuando se respeten algunas condiciones. En primer lugar, a las ideas piagetianas hay que añadirles algunas predisposiciones innatas impregnadas de conocimiento, que den al proceso epigenético un margen de ventaja inicial en cada dominio. La segunda, es que la base inicial con la que parte el niño debe implicar especificaciones menos detalladas de lo que suponen algunos innatistas y un proceso de modularización más progresivo. El cerebro no se encuentra pre estructurado con representaciones en interacción tanto con el medio externo como con su propio medio interno. El componente innato solo puede convertirse en parte de nuestro potencial biológico a través de la interacción con el ambiente. La reconciliación que Karmiloff propone entre innatismo y constructivismo permite adherirse a la concepción epigenética y constructivista de Piaget sobre el proceso de desarrollo, pero prescindiendo de su insistencia sobre la generalidad de dominios a favor de un enfoque que de mas peso a la especificidad de dominios. Por otra parte, el hincapié que Piaget realiza en los sistemas de salida constituye un importante complemento al acento que los innatista ponen sobre los sistemas de entrada. Así pues, parece que tanto el enfoque de Fodor como el de Piaget guardan en sus planteamientos en torno al conocimiento humano, algo de razón. La solución que Karmiloff ha dado a este dilema, “ha sido adoptar una postura epistemológica que abarca aspectos tanto del innatismo como del constructivismo” (Karmiloff, 1992. p29).
    Es a partir de los planteamientos de Fodor, que Karmiloff plantea su tesis en torno a la idea de que los científicos cognitivos pueden (y deben) ir más allá de la modularidad y estudiar los aspectos mas creativos del conocimiento humano, de ahí que su libro se titule mas allá de la modularidad, dando así el primer paso para llevar a cabo el estudio del conocimiento humano sin dejar de lado la modularidad, pero tampoco quedándose en ella. Defendiendo así una concepción mas dinámica que la modularidad de Fodor, la meta: explorar la flexibilidad y creatividad de la mente humana más allá del estado inicial. Aunque es necesario postular la existencia de algunas restricciones innatas, es evidente que el desarrollo implica un proceso mas dinámico de interacción entre la mente y el ambiente de lo que supone la postura estrictamente innatista. De esta forma, Karmiloff acepta que el niño cuenta con una base inicial; sin embargo, considera que dicha deben ser menos detalladas de lo que suponen algunos innatistas, dando lugar a la concepción de un proceso de modularización más progresivo.

    Bibliografía:
    Karmiloff-Smith (1992a). El desarrollo tomado en serio. En: Mas allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. España: Alianza editorial.

    Natalia Peláez Manrique
    Mateo Rodríguez Salazar
    Carolina Robledo Cubillos

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  16. Para Carolina García Ospina, Alejandra Giraldo Zabaleta y Natalia Serna Gonzalez

    Este es un aporte novedoso planteado por Karmiloff - Smith, establecer la polaridad de lo implícito y lo explícito.

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  17. Para Stefanie Carbonell Torres,Laura Carvajal Idarraga, Vanessa Arango Mayor,

    Todos los aportes que han planteado son muy relevantes.

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  18. Para Juan Pablo Arenas, Andrea Castaño, Manuela Duque, Alejandra Orozco,

    Plantean varias ideas interesantes, pero es importante establecer el referente de cada una de ellas y articularlas... por ejemplo, mezclan ideas que provienen de la conceptualización de desarrollo en el libro Más allá de la modularidad, con investigaciones particulares de la autora, esto crea confusión.

    Sobre este fragmento escrito "Por esto Krmiloff propone la existencia de un modelo de fases, en el cual podemos ver de una manera particular que las representaciones explicitas para la mente del sujeto se dan en cada dominio, al igual que en el dominio general la redescripción representacional se da de manera recurrente en los microdominios"

    Les recuerdo que el proceso de redescripción representacional es de dominio general, porque se presenta en los distintos dominios no porque sea un área de representación del conocimiento.

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  19. Para Luisa Galvis y Eliana Montoya Pavas,

    Karmiloff - Smith más que proponer estas dos concepciones de restricciones, lo que hace es reconocer cómo son comprendidos por teóricos con posiciones distintas, aquellos que consideran que el desarrollo es de dominio general y los que consideran que es de dominio específico.

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  20. Para Michelle Blanco, Brayan Perez y Claudia Garcia,

    Ustedes escriben "De esta manera debemos pensar y actuar con cada niño de manera individual, ya que la adquisición del conocimiento es diferente en cada uno de ellos".

    Este aspecto que dejan enunciado es muy interesante de ser analizado y profundizado, ¿cuáles son las implicaciones en la educación de la concepción de sujeto y desarrollo que se asuma?

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  21. Para Laura María Martínez y Daniela Valencia Arias,

    En el comentario que realizan parece que existiera un consenso en la forma cómo se comprenden las restricciones en el desarrollo, y precisamente lo que muestra Karmiloff - Smith es que la forma cómo se comprenden las restricciones es distinta, no una única posición, y ella hace la distinción desde los teóricos de dominio general y específico.

    También es importante que ustedes mismas se familiaricen con el blog y suban sus propios comentarios, recuerden que uno de los objetivos es el aprendizaje del uso de las TIC.

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  22. PARA TODOS...

    Es importante familiarizarse con las herramientas de las TIC, por eso uno de los propósitos de esta invitación es que cada grupo avance en esa dirección, cuando otra persona sube los comentarios se pierde esta oportunidad.

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  23. Para ANDREA JOHN y JOHANA ACOSTA,

    El aporte que señalan de Karmiloff - Smith es relevante, es precisamente uno de los aspectos que la diferencia de Fodor.

    Las invito a que sigan precisando en la propuesta de Piaget, y en la forma cómo dan cuenta por escrito de su posición.

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  24. Para KAREN MOJICA, KAREN MONTOYA y LORENA OROZCO,

    El aporte que señalan es relevante, es necesario avanzar en la precisión de la propuesta de Karmiloff - Smith, en particular en la forma cómo explica el modelo RR.

    Ustedes escriben "Asimismo, este modelo también se plantea que el cambio representacional que se presenta en cada una de las fases consiste en hacer “adiciones Representacionales” llegando gradualmente a la “maestría conductual”; a pesar de que tienden a ser importantes las fallas, inadecuaciones o la retroalimentación negativa, solo se redescriben las representaciones que hayan alcanzado un estado estable".

    Es necesario situar lo descrito dentro del proceso y reconocer en cuál de las diferentes fases se presenta...

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  25. Para Alexandra Guevara Solórzano y Sara Buitrago Ladino,

    El aporte que plantean de la autora es muy relevante. En la última parte de su comentario plantean "Por lo anterior se puede dar la importancia a Karmiloff-Smith como quien incursiona no solo en un modelo diferente del desarrollo, sino como quien toma diferentes aspectos para hacer del sujeto, un ser integral y diferente a los demás, donde principalmente se encarga de dar mayor relevancia a las diferencias cognitivas del sujeto, dándole un gran interés a esto, a tal modo de ver que el niño consta de muchas formas de defenderse en su entorno a causa de esas mismas diferencias, con las cuales sobresale sin importar la actividad, y desde donde depende la capacidad que tiene, en su desenvolvimiento en el ambiente".

    Es importante explicitar el sustento de estas afirmaciones y su relación con la propuesta de Karmiloff - Smith.

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  26. Para Natalia Peláez Manrique, Mateo Rodríguez Salazar y Carolina Robledo Cubillos

    En relación con lo escrito "Es importante recalcar la conciliación que Karmiloff establece entre la propuesta de Fodor y la propuesta Piagetiana" más que tratarse de una conciliación, se trata de una propuesta novedosa de la autora al retomar algunos aspectos de cada una de estas conceptualizaciones - de Fodor y Piaget- para crear un marco explicativo propio que permita avanzar en la comprensión del desarrollo cognitivo.

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  27. "Uno sabe que sabe hasta que puede enseñarle a otros" (Cobos, 2016)

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